Siguen polémicas: Ejército de Argentina borra de redes ejercicio ante hipotética invasión de Chile
El Ejército de Argentina realizó una publicación de ejercicios que luego eliminó porque en las imágenes se veían mapas donde se baraja una hipótesis de conflicto con un territorio similar a Chile.
Fuentes oficiales explicaron a Perfil que se trató de una situación “ficticia”, habitual en este tipo de prácticas, ya que el revuelo ocurre poco después de un reclamo chileno por una supuesta violación de su espacio aéreo por parte de Argentina.
“La Brigada de Montaña realizó un ejercicio de planeamiento General Necochea 2. Durante la actividad, se instalaron y operaron el puesto comando principal y los puestos comando de los elementos dependiente, a fin de reforzar su capacidad de coordinación y respuesta”, decía el posteo subido a la cuenta de la red social X del Ejército.
El texto estaba acompañado por distintas fotos donde se veían planos de una eventual invasión desde el oeste a través de la cordillera de Los Andes, a un territorio que remite estar a la altura de Neuquén. Sin embargo, poco después esta publicación sobre VIIIva Brigada de Montaña desapareció de los canales de comunicación oficiales.
Explicación del Ejército de Argentina
Acerca de lo ocurrido, fuentes del Ejército señalaron al citado medio que desde hace décadas la política de defensa nacional adoptó una identidad estratégica defensiva y cooperativa. “El procedimiento por el cual se planifica, no es en base a hipótesis de conflicto, sino por capacidades militares“, dijeron.
“Se usan mapas y cartas creando situaciones ficticias, con países simulados e inexistentes, para estar en aptitud de cumplir la misión del Ejército de asegurar la integridad territorial del país”, añadieron. En ese sentido, destacaron que todas las prácticas de planeamiento que efectúan las unidades del Ejército, “se realizan sobre el propio territorio y nunca incluyendo el de otras naciones”.
Además, negaron que se trate de una polémica, ya que este tipo de procedimientos es común a cualquier ejército del mundo que utilice el método de planeamiento por capacidades. “El empleo de cartografía real, es necesario para el adiestramiento, y se trabaja con un adversario ficticio, que se configure en amenaza, para poder dar lugar al planeamiento y ejecución de operaciones en relación a las capacidades con que cuentan las tropas”.
Por último, comentaron que actualmente la “confianza mutua y la cooperación con Chile son excelentes” y reconocieron que pudo haberse cometido un error en la eliminación del posteo, ya que dio lugar a las especulaciones.
Se entrena con cartografía real
En diálogo con nuestro medio asociado Perfil, el experto en comunicación y Defensa, Fernando Morales, detalló que en este tipo de ejercicios siempre se emplea cartografía real. “No se puede entrenar con tropas del Ejército en montaña en un escenario que sea distinto, como los Alpes suizos, porque no es en el que ellos van a actuar”.
“Así se simulan conflictos hipotéticos y se preservan nombres de países porque es una cuestión académica. No te estás preparando para un caso concreto, es un entrenamiento”, amplió.
Morales sostuvo que aunque podría originar una reacción del país vecino, ellos también hacen estos ejercicios. “Hipótesis de conflictos siempre se tienen, lo que no tenés es un conflicto en puerta. Por ejemplo, Chile tiene en claro que sus hipótesis de conflicto serían Perú, Bolivia y nosotros. Y está bien que las tengan, para eso están las Fuerzas Armadas, independientemente de algún imprevisto, como la invasión de una potencia lejana, pero no es lo que indica el cálculo probabilístico”.
En ese sentido, consideró que el Ejército de Argentina podría haber contado acerca del ejercicio sin haber mostrado el mapa del territorio similar a Chile, ya que lo ocurrido no se trató de una filtración, sino de una comunicación institucional.
Las polémicas del Ejército y otras ramas de las FFAA de Argentina con Chile
A fines de agosto último, la Fuerza Aérea de Chile (FACh) anunció que desplegó aeronaves de combate desde la base aérea de Chabunco, en Punta Arenas, después de que se detectara una supuesta violación de su espacio aéreo en la zona del Estrecho de Magallanes. Desde el Ministerio de Defensa nacional aclararon que se realizó una actividad ese día, pero en otra zona de la Patagonia, mientras que los radares chilenos no pudieron identificar la presunta nave.
En abril se registró otro episodio a raíz de la instalación de una base militar argentina lindante con el Puesto de Vigilancia Cabo Espíritu Santo. Su construcción involucró paneles solares utilizados para proveer de electricidad que quedaron tres metros dentro del territorio chileno.
Aunque en un primer momento se acordó que se retirarían cuando mejoraran las condiciones climáticas, el Presidente Gabriel Boric salió a exigir públicamente la remoción de los mismos, diciendo que las fronteras “no son algo con lo que se pueda tener ambigüedades”.
Comentarios
Publicar un comentario