Suprema acoge recurso del general Yáñez en contra de la alerta fronteriza instruida por Chong
"Existe una amenaza a la libertad ambulatoria del amparado", eso es parte de la sentencia del máximo tribunal del país.
La Segunda Sala de la Corte Suprema acogió ayer miércoles el recurso de amparo del general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, contra la instrucción, emitida por el Ministerio, de generar una alerta fronteriza en caso de que busque salir del país. Con esto, se dejó sin efecto la dicha alarma.
Según Ex Ante, la fiscal Ximena Chong envió la instrucción de realizar una alerta telefónica el pasado 30 de abril al jefe del Departamento de Control de Fronteras de la Policía de Investigaciones (PDI), que también atañe a la ex máxima autoridad de la policía uniformada, Mario Rozas, y el ex subdirector Diego Olate, además de Yáñez.
Entre los argumentos del fallo del máximo tribunal del país se lee: "No resulta coherente con la entidad de la medida que viene discutida, más aun cuando no ha concluido la investigación, ni ha habido formalización de cargos que justifique la imposición de medidas cautelares, lo que se une a la constatación que dicha medida no encuentra sustento en una norma legal como se dijo en la motivación tercera y cuarta del presente fallo".
También se fundamentó que "existe una amenaza a la libertad ambulatoria del amparado (...) concedida a toda persona que ilegalmente sufra privación, perturbación o amenaza en su derecho a la libertad personal y seguridad individual".
La segunda Sala del máximo tribunal está integrada por los ministros Leopoldo Llanos, María Teresa Letelier, María Gajardo y el ministro suplente Jorge Zepeda. La abogada integrante fue Pía Tavolari.
Comentarios
Publicar un comentario