Topelberg se reencontrará con “Satanás” Hermosilla en Capitán Yáber tras modificación de cautelares

Topelberg se reencontrará con “Satanás” Hermosilla en Capitán Yáber tras modificación de cautelares

El ingeniero imputado en el caso Factop regresa al penal del que salió hace nueve días bajo arresto domiciliario. En esa ocasión, se cruzó con Luis Hermosilla, a quien le dijo: “Bienvenido a Yáber, don Satanás”. También se encontrará con sus exsocios del factoring, los hermanos Sauer.

La Primera Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago decidió hoy revocar la medida cautelar de arresto domiciliario total otorgada a Rodrigo Topelberg Kleinkopf el pasado 30 de agosto y restablecer la prisión preventiva. Topelberg, exsocio de los hermanos Sauer, está imputado por delitos de estafa y tributarios dentro de la arista Factop del caso Hermosilla.

En fallo unánime, la Primera Sala del tribunal de alzada –integrada por el ministro Alejandro Rivera, la ministra Sandra Araya y la abogada (i) Sara Moreno– revocó la resolución dictada por el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago, y ordenó el reingreso en prisión de Topelberg, al considerar que no han variado las circunstancias que se tuvieron presente al imponerle la cautelar de prisión preventiva.

El ingeniero en administración de empresas deberá regresar al Anexo Penitenciario Capitán Yáber, donde, en el último día de su encarcelamiento anterior, se encontró con el entonces recién ingresado Luis Hermosilla, a quien le dijo: “Bienvenido a Yáber, don Satanás”.

Topelberg, quien estuvo en prisión preventiva desde el 19 de abril hasta el 30 de agosto y alcanzó a pasar nueve días en arresto domiciliario, narró su encuentro con Hermosilla en una entrevista con el noticiero de Mega. En dicho recinto penal no solo se encontrará con “Satanás”, sino también con sus exsocios de Factop y de la corredora de bolsa STF Capital, los hermanos Daniel y Ariel Sauer.

De acuerdo a la resolución del tribunal de alzada estimó que, “no habiendo variado las circunstancias tenidas en vista el 19 de abril pasado, es que se siguen cumpliendo respecto del imputado Topelberg Kleinkopf todas las exigencias normativas que hacen procedente su prisión preventiva, constituyendo su libertad un peligro para la seguridad de la sociedad”.

Otro de los puntos que expuso la corte, para adoptar esta resolución es que “en este escenario, la forma y circunstancia de comisión; la reiteración de ilícitos; la pluralidad de bienes jurídicos tutelados; los grados de intervención de autor en los múltiples acontecimientos delictuales; el proceder en grupo o pandilla, permiten configurar que, la eventual sanción que arriesga, sigue siendo una ó sanción efectiva y sin posibilidades de otorgamiento de penas sustitutivas”.

Topelberg confesó el 27 de agosto haber sido el responsable de divulgar el controvertido audio que desató el llamado caso Hermosilla. En paralelo, la abogada Leonarda Villalobos, otra de las protagonistas de dicha grabación junto a Luis Hermosilla y Daniel Sauer, también se encuentra en prisión preventiva, pero en la Cárcel de Mujeres de San Miguel.

Cabe mencionar que, hasta hace poco, el exalcalde de Recoleta, Daniel Jadue, también cumplía cautelar en Capitán Yáber por el caso Farmacias, pero quedó bajo arresto domiciliario el 2 de septiembre.

Comentarios