Una mamá y dos papás: Diputados UDI ofician al ministro Cordero por inusual orden de pluriparentalidad de jueza en Osorno

Una mamá y dos papás: Diputados UDI ofician al ministro Cordero por inusual orden de pluriparentalidad de jueza en Osorno

La jueza Veróniza Vymazal ordenó consignar en el certificado de nacimiento de un niño a su madre, su padre biológico y su padre de crianza, resolución adoptada tras entrevistar al menor y oír su deseo.

Los diputados de la UDI Felipe Donoso y Flor Weisse anunciaron que oficiarán al ministro de Justicia, Luis Cordero, debido a la sentencia de pluriparentalidad emitida por la jueza Verónica Vymazal, del Juzgado de Familia de Osorno.

¿Qué dijeron desde la UDI?
Los parlamentarios de oposición explicaron que oficiarán al jefe de la cartera de Justicia para que la Corte Suprema observe la conducta de la magistrada, esto por considerar que su fallo está fuera de todo ámbito de la ley.

Para los legisladores, la jueza “parece que se ha sobrepasado en sus atribuciones, al tomar una determinación más bien de carácter filosófico, en lugar de apegarse estrictamente a la ley, lo que se transforma en un invento jurídico como lo es esta pluriparentalidad”.

Donoso y Weisse cuestionaron la orden judicial, ya que se puede traducir en “problemas de orden administrativo y de filiación futuros, como lo es obtener permisos para salir del país o problemas en cuanto a quién corresponde la carga en materia de salud”.

“Si bien creemos que esto nos llama a realizar un debate profundo, le pedimos al ministro Cordero que solicite a la Corte Suprema revisar la conducta de la jueza Vymazal (…) y (evalúe)si su determinación se apega al derecho”, agregaron los diputados de la UDI.

La decisión de la jueza
En el marco de una demanda de reclamación de filiación paterna, la jueza Veróniza Vymazal ordenó consignar en el certificado de nacimiento de un niño a su madre, su padre biológico y su padre de crianza, resolución adoptada tras entrevistar al menor y oír su deseo.

La misma magistrada explicó que “esta causa se trata de un niño nacido en una relación de pareja, reconocido legalmente por padre y madre. En el transcurso de su vida, otro hombre se da cuenta de que es el padre biológico y presenta una demanda de impugnación de paternidad para borrar al padre legal de crianza; y reclamación, para que se determine que él es el padre biológico legal y así sea inscrito en el certificado de nacimiento”.

“En el transcurso de la causa conversé con el niño, conocido su vida y él describió que tenía dos padres: un padre que identifica como el de crianza y otro padre de sangre, con ambos mantenía relación, vinculación, visita, ambos aportaban a la vida del niño y él señalaba que en su hoja de vida o certificado de nacimiento —que él llama hoja de vida—, quería que se reconociera a ambos como sus padres”, agregó la jueza.

En esta línea, detalló que en Chile hasta hace algunos años prevalecía la identidad biológica por sobre cualquier otro vínculo. Sin embargo, esto ha ido variando en los últimos años “reconociéndose (…) la identidad se conforma por diversos elementos como son sus experiencias de niñez, sus vínculos familiares, aspectos de crianza, reconociendo una ‘identidad dinámica y que escapa de los vínculos biológicos’”.

“Esta magistrada considera que el interés superior (del niño) se satisface con el reconocimiento legal de pluriparentalidad, estableciendo en su registro de nacimiento que el demandante (padre legal) también es su padre, conjuntamente con (el padre de crianza), reconocimiento —que a mi juicio— permite asegurar el desarrollo integral (del niño), asegurando sus vínculos”, afirmó Vymazal respecto a su sentencia.

Comentarios