Caso llegó al Sernac: Local viralizó a un cliente en redes, pero la falta la había cometido la cajera

Caso llegó al Sernac: Local viralizó a un cliente en redes, pero la falta la había cometido la cajera

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) detalló un particular caso que sucedió en Magallanes, en la ciudad de Punta Arenas, y por lo cual presentó una denuncia ante la justicia en contra de un local.

¿Qué sucedió? La Distribuidora “Tierra del Fuego” expuso imágenes de un cliente a través de sus redes sociales.

Ese cliente acudió al local a comprar una serie de productos. Al llegar a la caja, pagó sus productos y se marchó.
Cinco días después, las imágenes del cliente -registradas por las cámaras de seguridad del local- fueron difundidas en la página que la empresa que tiene en la red social Facebook.

En la publicación solicitaban “cualquier tipo de antecedente” que permitiera ubicar a ese cliente.

¿Cuál fue el problema? El cliente, al pasar por la caja, pagó todo lo que se le cobró, pero la cajera no digitó uno de los productos que, por tanto, no se sumó al total del cobro.

El cliente, por tanto, entregó el pago por el monto total y, preocupado de realizar la transacción y organizar las bolsas con los productos, no notó que la cajera no digitó el cobro de una caja de pollos por un valor $39.990.

La viralización
Tras ver las imágenes suyas en la red social, el cliente se preocupó, por lo que fue al local a preguntar qué había ocurrido.

En el lugar la cajera le informó que durante su última compra no le cobró una caja de pollos y que si no lo pagaba, la empresa se lo descontaría de su sueldo, por ello se subieron los registros de su imagen.

“Ante tal situación, el consumidor reclamó a la empresa, argumentando que debido al monto y la cantidad de productos, no se percató que la cajera no había escaneado ni cobrado ese producto, lo que no era un motivo para la utilización de su imagen sin su consentimiento”, relató el Sernac.

Reclamo ante el Sernac
Por lo anterior, el cliente presentó un reclamo en el Sernac de Magallanes, donde exigió una disculpa pública y privada, lo cual fue rechazado por la empresa.

Tras la negativa, el Servicio fiscalizador ofició a la tienda para conocer su versión y responsabilidad sobre sus hechos, las medidas de reparación y cuáles son los protocolos para la entrega de imágenes de los clientes a sus trabajadores, entre otras preguntas.

“La empresa respondió que tiene como política entregar las imágenes a los empleados para que contacten a los clientes si hubo un error en el cobro. La difusión se hace como medida para localizar o buscar al cliente, pero en ningún caso era la idea perjudicar o dañar la imagen”, dijo el Sernac.

Ante la respuesta, el Servicio presentó una denuncia en contra de la Distribuidora “Tierra del Fuego” en el Primer Juzgado de Policía Local de Punta Arenas, por vulnerar el derecho básico e irrenunciable al respeto a la seguridad en el consumo (Art. 3), que imponen la obligación de proteger al consumidor, lo que incluye la dignidad personal.

También, por infringir “la obligación de respetar la dignidad y derechos de las personas a través de sus sistemas de seguridad y vigilancia” (Art. 15).

Y finalmente, “por incumplir el deber de profesionalidad, actuando con negligencia y causando menoscabo al consumidor” (Art.23).

Tras ser denunciada por el Sernac, la empresa arriesga una multa de hasta 300 UTM, por cada una de las infracciones, es decir, 900 UTM, esto es, cerca de 60 millones de pesos.

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