Caso Monsalve: Carolina Tohá y el desplome que pone en tela de juicio una candidatura presidencial

Caso Monsalve: Carolina Tohá y el desplome que pone en tela de juicio una candidatura presidencial

El escándalo desatado por la denuncia de violación contra el ex subsecretario Monsalve se transformó en un gran obstáculo para las aspiraciones presidenciales de la ministra Tohá. Además de las fuertes críticas a su desempeño, solo en los dos primeros días del inicio del caso perdió 11 puntos en la encuesta Cadem, lo que la dejó como la peor evaluada del gabinete. Dado lo ocurrido en los días posteriores, se espera otra caída de gran magnitud. En La Moneda descartan que salga en el próximo cambio de gabinete, ya que Tohá es la última barrera de contención para impedir que el el presidente Boric sea el más expuesto en el Caso Monsalve.

Desplome fulminante. La ministra del Interior, Carolina Tohá, llegó hasta Maipú en la mañana de este viernes para entregar los resultados de la Operación Reconquista, que permitió allanar 55 domicilios en la Región Metropolitana y Valparaíso, y desbaratar una banda dedicada al tráfico de cocaína, marihuana y ketamina.

La puesta en escena incluía la presencia del delegado presidencial Gonzalo Durán, del fiscal occidente, Marcos Pastén, y autoridades de la PDI, buscando reenfocar la figura de la titular de Interior hacia temas de seguridad en medio de las críticas por su manejo del caso Monsalve.

La oposición ha exigido su “renuncia inmediata” de Tohá al Ministerio del Interior, apuntando a su responsabilidad política por las acciones que involucraron al exsubsecretario Manuel Monsalve y a la información que habría recibido desde la PDI, pero ese es el menor de sus problemas. Los pedidos de renuncia opositores, en todos los gobiernos, más bien fortalecen a los ministros.

Lo que de verdad la complica son las fuertes críticas desde el oficialismo y del propio gabinete a su manejo del caso Monsalve, además de su fuerte desplome en las encuestas, que podrían obligarla a despedirse de sus aspiraciones presidenciales.
La última encuesta Plaza Pública de Cadem -cuyo trabajo de campo se realizó cuando estalló el caso Monsalve y llegó solo hasta el jueves pasado- reflejó una caída de 11 puntos en su aprobación (pasó del 46% al 35%). Eso la deja –por segunda vez– como la ministra peor evaluada del gabinete.

Analistas y encuestólogos señalaron a Ex-Ante que lo más probable es que en los próximos sondeos evaluación registre otra caída relevante, dado que las críticas a su desempeño se intensificaron desde el jueves pasado, dadas sus intervenciones públicas y las nuevas revelaciones sobre el caso.
Su descenso ha sido fulminante. Hace solo dos semanas, la secretaria de Estado había salido airosa de la fallida acusación constitucional presentada por la bancada de Republicanos. En el Gobierno se interpretó la arremetida como un intento de mermar su posible candidatura presidencial, del cual salió fortalecida.

Consultada este viernes sobre si tiene pensado dejar su cargo, respondió: “Yo estoy aquí firmemente a cargo de tareas, comprometida con sacar adelante esas tareas”.

Barrera de contención. Pese a las fuertes críticas iniciales desde el oficialismo y desde el propio gobierno, personeros de La Moneda afirman que lo más probable es que se mantenga en el cargo en el cambio de gabinete que ocurrirá antes del 15 de noviembre, fecha limite para que dejen el equipo ministerial que competirán en las elecciones parlamentarias del 2025.

Desde La Moneda han señalado que el cambio de gabinete dependerá sobre todo de dos factores. 1) De la disponibilidad para una candidatura al Congreso. 2) Del desempeño oficialista en las elecciones municipales y regionales.
Los ministros que podrían dejar La Moneda son la titular de Defensa, Maya Fernández, a quien el PS propone para el Senado por la región de Valparaíso; y los PC, Nicolás Cataldo (Educación), y Jeannette Jara (Trabajo), además de Antonia Orellana (Mujer).
El motivo más fuerte para descartar la salida es que Tohá es la última barrera de contención para impedir que el presidente Boric sea el más expuesto en el Caso Monsalve.

En la jerarquía del manejo del escándalo -de menor a mayor- está primero el director de la PDI, Eduardo Cerna, después Tohá y finalmente el mandatario. Cerna ha sido defendido con fuerza por el gobierno, pese a que en otras circunstancias le costaría el cargo su responsabilidad de mando en las operaciones ilegales que realizó la PDI a pedido de Monsalve.

Todo eso sea ha traducido que en el oficialismo y en La Moneda finalmente hayan cerrado filas con Tohá. “Hemos tenido ministras que han estado abordando esta crisis, poniendo en el centro la protección de las víctimas y el esclarecimiento de los hechos”, dijo Constanza Martínez, presidenta del Frente Amplio,
“Nosotros, al menos, creemos que por la denuncia contra una persona que hoy día se encuentra fuera del Gobierno, es importante centrarnos en las responsabilidades (de Monsalve) y no en las responsabilidades de otros”, añadió.

La presidenta del PS, Paulina Vodanovic, señaló que no cree que sea “el momento” de que Tohá deje el gabinete.
Pero el desplome de Tohá desata preocupación en el PS y el PPD. Este último partido decidió respaldar, pero no hay unanimidad. El exdiputado Marco Antonio Núñez manifestó en la comisión política que “su carrera presidencial está sepultada”.
Contradicciones. Un aspecto que ha jugado en contra de Tohá han sido las constantes contradicciones en torno a cómo se enteró el Gobierno de las denuncias contra Monsalve y las acciones que tomó posteriormente. El 17 de octubre, tras anunciar la llegada de Luis Cordero a la Subsecretaría del Interior, aseguró que “la primera información sobre esto la recibí yo en la tarde del día martes. Se la informé inmediatamente al Presidente que se reunió con el subsecretario Monsalve”.

“Hasta el día de hoy ni Manuel Monsalve ni las autoridades de gobierno conocemos la denuncia. Sabemos una información muy general, pero con esos antecedentes generales se tomaron estas definiciones”, agregó.
El 21 de octubre dijo algo distinto: “La información fue desde un primer momento completa. La entregó el director de la PDI a mi persona respecto a que había una acusación respecto al exsubsecretario por abuso sexual y por violación, y que en la investigación también se estaba abordando el uso que él hizo de la ley de inteligencia para solicitar que se levantara cierta información. Eso estuvo informado por el director de la PDI y así fue informado al Mandatario”.

Un día después, señaló que “al Presidente le preguntaron si él sabía que había una denuncia por el tema de inteligencia y el Presidente no sabía porque no hay ninguna denuncia. Lo que hay es que en el marco de la denuncia contra el exsubsecretario se descubrió esta situación de inteligencia y se está investigando esa arista”.

Este viernes, insistió en esa versión con matices: “La información que se recibió por parte del director de la PDI es que había dos delitos denunciados: violación y abuso sexual. Y que, en el marco de esa investigación, se estaba también investigando la solicitud de un informe de inteligencia que habría hecho el subsecretario Monsalve. Eso fue lo que me informó a mí el director de la PDI y es lo mismo que yo le informé al Presidente”.

Comentarios