Cyber 2024: el reflejo de la ansiedad pospandemia

Cyber 2024: el reflejo de la ansiedad pospandemia

Fueron 80 mil clicks de compra en los primeros sesenta minutos. Veintidós transacciones online por cada segundo que pasó entre la medianoche del domingo 29 y la una de la madrugada del lunes 30. En total, US$30 millones gastados en las primeras nueve horas. El saldo que dejó la primera noche del Cyber, entre las 00:00 y las 9:00, fue muy similar a la de 2023 según dijeron sus organizadores (la Cámara de Comercio de Santiago). Esto no deja de llamar la atención en medio de un mercado laboral debilitado y un crecimiento bastante magro.

Aunque todavía no tenemos las cifras finales, el gerente de estudios del gremio comentó que se esperaba “algo” de crecimiento. Pero acá viene el dato sorprendente: aunque ya no tenemos crecimientos a doble dígito como en los primeros años del Cyber, el valor promedio gastado en cada transacción subió de los $80 mil a $90 mil. Compramos menos, pero gastamos más. En ítems más caros. ¿Cuáles? Viajes. El sector que más creció en esta versión fueron todos los servicios relacionados con el turismo.

Y eso que veníamos de la celebración dieciochera más larga en décadas, una en la que 497 mil vehículos salieron de la Región Metropolitana. Todavía no tenemos las cifras de consumo de estas Fiestas Patrias, pero según Fedetur se registraron alrededor de 2 millones de viajes al interior del país, con una ocupación hotelera de entre el 70% y el 80%.

Todo esto sucede en momentos complejos en el ámbito laboral. Aunque el desempleo cayó durante el trimestre junio-agosto, lo hizo en sólo una décima a 8,9%; una cifra que sigue estando por sobre el histórico 7% al que estábamos acostumbrados previos a la pandemia. Ya que estamos hablando de la crisis del Covid 19, para volver a vivir en un mundo laboral similar al que teníamos en 2019 tendríamos que crear 261 mil nuevo puestos de trabajo.

Pero es justamente la pandemia la que podría explicar el giro que se ha dado desde el consumo de bienes físicos a las experiencias, como mostró el Cyber. Una especie de ansiedad pospandémica después de años de encierro donde las compras que más aumentaron fueron de mejoramiento del hogar. Ahora sucede todo lo contrario, pareciera que quisiéramos escapar de él.

Hay otro argumento que se suma a la explicación. Los precios de los bienes físicos simplemente no lograron convencer a los consumidores de la necesidad de comprar. Los productos se vendieron con un descuento promedio de 20% en relación las semanas previas. No hay mucho espacio para más rebajas, dicen desde el retail.

Ni tampoco la necesidad de realizar ofertazos, podríamos agregar. Los días Cyber comenzaron en 2014, cuando las ventas online sumaban US$2 mil millones. Actualmente se espera que cerremos el año con transacciones por US$11.500 millones. Es decir, casi seis veces más. El comercio también ha tomado nota de esto y el número de tiendas especializadas que se dedican solo a la venta online se multiplicaron por diez entre 2014 y 2022 según los datos más recientes del Servicio de Impuestos Internos. Comprar a través de Internet ya es común, la pandemia masificó este hábito y no es necesario un evento especial para impulsarlo.

Pese a esto, los días Cyber seguirán organizándose. Aunque no exista la necesidad, ya está el hábito y la ansiedad por la fecha ya está consumida.

Comentarios