Diputado Frank Sauerbaum y Dirigentes Gremiales se reúnen con Ministra de Obras Publicas por Licitación de Embalse la Nueva Punilla

Diputado Frank Sauerbaum y Dirigentes Gremiales se reúnen con Ministra de Obras Publicas por Licitación de Embalse la Nueva Punilla
 
El día de hoy en el ministerio de Obras Publicas la ministra de Obras Publicas recibirá al Diputado por Ñuble Frank Sauerbaum y a los dirigentes gremiales ⁠Fernando Rueda, presidente de la Junta de Vigilancia del Río Ñuble, Carlos González, presidente de la Asociación de Agricultores de Ñuble, Sebastián Godoy, presidente de la Cámara Chilena de la Construcción y Ricardo Salman, presidente de la Corporación de Adelanto y Desarrollo de Ñuble Corñuble, con el objeto de solicitar premura en la licitación del Embalse la Nueva La Punilla.
El proyecto en la actualidad se encuentra en proceso de licitación, a espera de recepción de ofertas. El proyecto consiste en la mantención y explotación de un embalse que permita satisfacer: i) Demanda de consumo humano (reserva prioritaria disponible), ii) Caudal ecológico, y iii) Demanda de riego, esta última, con el fin de dar Seguridad de Riego a 67.100 hectáreas, en el valle del Río Ñuble; en las comunas de: San Carlos, Ñiquén, San Nicolás, Chillán, Coihueco y San Fabián de Alico.
 
El diputado por Ñuble afirmo que “solicitamos esta reunión para que la ministra nos de la seguridad de que el proyecto no seguirá retrasándose y que los últimos compromisos con nuestros agricultores se van a cumplir, la última información que tenemos es que durante este mes de noviembre se recibirán las ofertas por la obra y nos inquieta el silencio del gobierno”.
 
Sauerbaum continuo diciendo “Este es un proyecto esperado por 100 años por nuestros agricultores y que hoy ante el cambio climático se hace más necesario que nunca, son 5.000 pequeños propietarios que serán beneficiados mejorando sus perspectivas de desarrollo y económicas, por eso esta obra debe ser prioritaria para el gobierno, la pobreza de ñuble se debe dejar atrás con obras de infraestructura de riego para aprovechar nuestras ventajas competitivas , el conocimiento, clima, localización etc”.
 
Los principales beneficios del proyecto son el consumo humano, se considera la entrega de agua para consumo humano a pie de presa a partir de un volumen de reserva de 3,9 millones de metros cúbicos anuales para tales fines, el cual se extraería del volumen de reserva fijo del embalse Nueva La Punilla (Dato: serviría para abastecer todo el año a más de 70.000 personas a razón de 150 litros/día).
El Fortalecimiento del riego e infraestructura de canales de riego que consideran un total de 5.000 familias donde más de 4.000 calificarían como pequeños agricultores (INDAP). Es importante señalar que más del 70% de la superficie potencial de riego beneficiada con el proyecto, no supera las 12 hectáreas físicas. En relación con las acciones Tipo B (7.100 hectáreas), el Ministerio de Obras Públicas priorizará parte de las acciones preferentemente a pequeños agricultores, durante un plazo de 3 años, contados desde el inicio de la operación del embalse.
 
La conducción y distribución de las aguas tanto de las acciones Tipo A, acciones Tipo B y el consumo humano, resulta factible utilizar la red de canales existentes, administradas por los asociados a la Junta de Vigilancia del Río Ñuble, la cual tiene una extensión de 1.400 kilómetros de canal, con una cobertura a 5 comunas (San Carlos, Ñiquén, San Nicolás, Chillán y Coihueco), por tanto, no sería necesario considerar canales adicionales, a diferencia de otros proyectos a nivel nacional que han aumentado los costos para el Estado. 
A estos beneficios se suma Fortalecimiento actividad económica regional, El proyecto contribuye al crecimiento regional, ya que el embalse impulsará desarrollo en otras actividades económicas, como la construcción, comercio, turismo, transporte, servicios, entre otros.
 
Otro beneficio son el Crecimiento de empleos Según información del INE, en el trimestre mayo-julio, Ñuble alcanzó un 11,3% de desempleo, la región lidera con los peores resultados a nivel nacional. El empleo femenino superó el 11,4%, la mayoría explicada por la falta de oportunidades para la mujer campesina.

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