Pablo Illanes y los remakes de las teleseries: “No puedes ofrecerle al público una copia de lo que ya vieron”

Pablo Illanes y los remakes de las teleseries: “No puedes ofrecerle al público una copia de lo que ya vieron”

Si bien, el icónico guionista defiende las nuevas versiones de las teleseries que se están haciendo en el país, sí tiene una mirada crítica sobre la industria en sí: “No hay una comprensión ni de los canales de televisión, ni de las productoras, de qué es un remake”, le dijo a La Cuarta.

El icónico guionista Pablo Illanes, detrás de producciones como Alguien te mira y ¿Dónde está Elisa? de TVN; y Perdona Nuestros Pecados y Demente de Mega, conversó con La Cuarta en el marco del lanzamiento de su primera novela policial, titulada Alevosía, en donde mata a sangre fría a diversos influencers.

Fue en ese diálogo que aprovechamos de preguntarle su opinión de los remakes de teleseries, y si le gustaría ver algunos de sus guiones nuevamente interpretados por otras generaciones de actores chilenos, ya que cabe destacar que varias de sus producciones sí han sido replicadas en el extranjero.

“Siento que entre tener los libretos de cuarenta teleseries arrumbados ahí en una bodega indecente, llenándose de polvo sin que nadie los pesque, y darle trabajo a un equipo de personas en el mismo canal o en otro canal, no hay donde perderse”, reveló.

Y añadió que: “Yo sé y entiendo que la búsqueda de remakes es por un afán de ahorrar plata, eso está claro, porque son historias que ya se han probado. El desarrollo de los guiones es lo que más dinero cuesta, en el caso de la teleserie como de una serie. Si hay algo que ya resultó y funcionó una primera vez, la mitad del trabajo ya está hecho. Esa es mi parte buena”.

“Hay remakes que a mí no me gustan”
Sin embargo, sí tiene una mirada crítica: “No hay una comprensión ni de los canales de televisión, ni de las productoras, de qué es un remake”.

“El remake siempre tiene que ser distinto al original. No puedes ofrecerle al público una copia plano por plano o personaje por personaje de lo que ya vieron hace 10, 15 o 20 años. En una teleserie como La Madrastra, que se ha hecho 12 veces, 15 veces, 20 veces, ves las versiones y son todas distintas. Los personajes se llaman igual, pero todas son distintas”, agregó.

“Incluso hay remakes que a mí no me gustan. Por ejemplo, el remake de Perdona Nuestros Pecados, de Televisa, me pareció deplorable. Pero sin duda fue un exitazo y fue increíble”, sentenció. “Le sacaron el cura, le sacaron la pareja lésbica, le sacaron la época, ¡es en el presente! Sus personajes escriben cartas como si fuera 1950, es absurdo porque ni siquiera mandan mail”, señaló.

Pese a esto, para Pablo, los remakes son una tremenda oportunidad dentro de la industria: “Yo creo que negarse a la posibilidad de los remakes se me hace muy ingenuo, muy infantil y da cuenta también de un desconocimiento profundo de lo que significaba la industria en otros países. En todos los países del mundo se hacen remakes. En Colombia viven de los remakes. En México se hacen remakes. Yo diría que se hacen más remakes que original. ¿Por qué en Chile no?”.

“¿Por qué no podemos hacer remakes de ‘¿Dónde está Elisa?’?, hay 28 remakes de ‘¿Dónde está Elisa?’, ¿y no podemos hacer un remake acá en Chile? No tiene mucho sentido, ¿no?”, remató.

Comentarios