Sernac oficia a Palumbo y Glam&Co por cobro indebido de propinas
El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) emitió un oficio dirigido a las cadenas de peluquerías Palumbo y Glam&Co, luego de recibir diversas quejas por la solicitud de propina durante el proceso de pago, situación que podría contravenir la normativa actual.
Según la ley vigente, solo las empresas del rubro alimentario, como restaurantes y pubs, están facultadas para sugerir una propina preestablecida del 10%, la cual siempre es voluntaria. Sin embargo, este tipo de sugerencia no aplica en peluquerías, barberías ni centros de estética.
El Sernac recibió múltiples denuncias de clientes de estas cadenas de peluquerías, quienes señalaron sentirse presionados a dejar propina.
Una consumidora relató: “Mi mamá es adulta mayor y no se maneja con la tecnología, por eso el reclamo lo pongo yo (…) luego de atenderse le llevaron la máquina para cobrarle el total, que incluso llevaba propina incluida casi obligada”.
Otro cliente señaló que este tipo de prácticas era frecuente en estas peluquerías: “Me piden propina cada vez que voy a ese lugar, muchas veces te dicen que hay descuentos y luego igualmente te piden propinas para las manicuristas, asistentes (…) los valores de sus servicios son altos, ya que por todo te cobran”.
Cobros de propinas en Palumbo y Glam&Co “no se justifica”
El Director Nacional del Sernac, Andrés Herrera, aclaró que “las propinas en Chile siempre son voluntarias, incluso en el rubro que está habilitado para sugerir el 10% en la cuenta”.
Añadió que “en el caso de barberías o peluquerías no se justifica ni es prudente que se solicite predeterminadamente un 10% de propina, puesto que el servicio debe considerar en la tarifa el costo total”.
Además, Herrera subrayó que “los costos del servicio deben ser acordes para proporcionar un salario digno a los trabajadores y en ningún caso las propinas deben considerarse como parte del sueldo ofrecido por el empleador, en este ni en ningún otro rubro”.
Hasta el momento, el Sernac recibió una decena de reclamos que apuntan a la misma situación en distintas peluquerías y centros de estética. El organismo continuará con la fiscalización de estos establecimientos para garantizar el respeto a los derechos de los consumidores.
En otros sectores, como estaciones de servicio, también es común el cobro de propinas, pero a diferencia del rubro alimentario, no es obligatorio sugerir el 10%, siendo opcional y consultado por los trabajadores.
Sernac reafirmó su compromiso de seguir supervisando este tipo de situaciones y recordó que los consumidores pueden seguir presentando sus denuncias y reclamos a través de su sitio web, llamando gratuitamente al 800 700 100 o acudiendo de manera presencial a las oficinas regionales del organismo.
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