Aguinaldo de Navidad 2024: Presidente Boric anuncia beneficio para pensionados
Este año más de 2 millones 700 mil personas recibirán de manera automática este bono junto con la jubilación de diciembre. Por otro lado, el Mandatario hizo un llamado a la aprobación de la Reforma de Pensiones que se tramita en el Congreso Nacional.
En el marco de un encuentro junto a personas mayores, el Presidente Gabriel Boric anunció la entrega del Aguinaldo de Navidad 2024 para pensionados y pensionadas.
Este beneficio, al que no se requiere postular, este año beneficiará a más de 2 millones 700 mil personas y se entrega de manera automática junto con su pensión de diciembre. El monto a recibir en 2024 es de $27.884 para beneficiarios que estén pensionados al 30 de noviembre y se incrementa en $15.753 por cada carga familiar vigente acreditada. Además, se entrega en su totalidad a las y los beneficiarios, sin estar sujeto a deducciones por impuestos, cotizaciones previsionales o de salud.
En la actividad el Presidente Boric destacó la participación de las personas mayores: “Quiero decirles que estamos orgullosos de ustedes y que estamos agradecidos de ustedes (…) ustedes nos han construido un país hermoso y estoy agradecido por eso, y el Estado tiene que ser capaz de retribuirles en el momento de la vejez con una vida digna”.
Además, el Mandatario hizo un llamado a la aprobación de la Reforma de Pensiones que se tramita en el Congreso Nacional.
En el encuentro la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, destacó el inicio del pago del Aguinaldo de Navidad. “Hay que señalar que 2 millones 700 mil personas se van a ver beneficiadas por el pago del aguinaldo, que este año asciende aproximadamente a $28.000 y, en casos en los cuales además estos pensionados tuvieran alguna carga familiar, se van a sumar $15.000 por cada una de estas cargas”, explicó.
El pago del Aguinaldo de Navidad 2024 se realiza en la misma fecha de pago de pensión que la persona tenga asignada en diciembre hasta antes del 24 de diciembre, para que las personas puedan cobrar previamente sus beneficios. Iniciando desde el 2 de diciembre.
Las y los beneficiarios son todas las personas que sean pensionadas de las siguientes instituciones, legislaciones o beneficios:
Instituto de Previsión Social (IPS), siempre que reciban la Pensión Garantizada Universal o la Pensión Básica Solidaria de Invalidez.
Dipreca o Capredena.
Ex cajas de previsión y el ex Servicio de Seguro Social (lo que antes era el Instituto de Normalización Previsional INP, actualmente IPS).
Instituto de Seguridad Laboral (ISL).
Ley Rettig y Ley Valech.
AFP y compañías de seguro con garantía estatal o aporte previsional solidario.
Subsidio de Discapacidad.
Indemnización compensatoria especial para la industria del carbón (Ley Nº 19.129).
Comentarios
Publicar un comentario