Brújula extraviada: la caída libre de los entrenadores de la Roja tras la salida de Jorge Sampaoli
Tras la etapa del casildense, ningún técnico ha superado el 50% de rendimiento en la Selección. La caída es permanente, hasta el pobre 26,7% de Ricardo Gareca.
El sueño mundialista para la selección chilena se convirtió en una quimera. Si bien las matemáticas todavía son condescendientes, lo concreto es que la Roja está en el fondo de la tabla de las Eliminatorias, cerca de quedar afuera de la Copa del Mundo por tercera vez consecutiva, con cuatro derrotas al hilo: ante Argentina, Bolivia, Brasil y Colombia. En este mes de noviembre se vienen dos duelos fundamentales, ante Perú y Venezuela, para sostener las escasas opciones de clasificación y el tambaleante proceso de Ricardo Gareca.
“Esperamos que podamos revertir esta situación”, declaró el Tigre a su retorno al país tras pasar varios días en Argentina, donde tuvo un periodo de asueto para compartir con la familia. Una importante señal que indica que la etapa del entrenador en Chile no es buena fue que la nómina para los próximos duelos de Clasificatorias no la entregó en conferencia de prensa, como sucedía antes, sino que se publicó en las redes oficiales de la Roja. Ante la Bicolor y la Vinotinto, Gareca se juega mucho.
Parece innegable el declive futbolístico de la Selección en la era del ex DT de Vélez. Los números son elocuentes. Ricardo Gareca lleva 10 partidos dirigidos con Chile y el balance es de dos triunfos, dos empates y seis derrotas, lo que arroja un 26,7% de rendimiento. Si nos remitimos exclusivamente a los encuentros oficiales, Copa América y Eliminatorias, el registro es aún peor: cero victorias, dos empates y cinco caídas (dos puntos de 21 posibles). Esto implica un pobre 9,5% de rendimiento.
El Equipo de Todos extravió la brújula que le valió entrar en la elite internacional hace un tiempo no tan lejano. Eso queda de manifiesto en los escuálidos registros que muestran los últimos seleccionadores nacionales. Una marcada e inquietante curva descendente que no parece tener freno.
Desde la salida de Jorge Sampaoli, han pasado cinco entrenadores en la banca de la Roja (sin contar el interinato de Nicolás Córdova, que estuvo solo en un juego). Si bien ninguno de ellos ha superado el 50% de rendimiento, lo alarmante es que el registro solo va decayendo mientras pasan los DTs. Los fríos números dan cuenta de aquello.
Sampaoli, campeón de la Copa América 2015, dirigió 44 partidos en la Selección con un saldo del 68,2%. Es el DT con mejor rendimiento histórico en el combinado nacional. Luego de su salida, lo reemplazó Juan Antonio Pizzi. Entre 2016 y 2017, ‘Macanudo’ registró un 47,9% en 32 partidos. Monarca de la Copa América Centenario 2016 y subcampeón de la Confederaciones 2017, el fin de su era fue con la no clasificación al Mundial de Rusia. Desde 2018 en adelante, todo se convirtió en un desfonde.
La apuesta de Arturo Salah, expresidente de la ANFP, fue Reinaldo Rueda. El colombiano dirigió 27 partidos en la Roja, exhibiendo una performance del 43,2%. El actual DT de Honduras se fue, en medio de la ruta hacia Qatar, y el testimonio lo tomó Martín Lasarte. Entre 2021 y 2022, el uruguayo estuvo al mando de Chile en 22 encuentros, con un registro del 40,9% de rendimiento. Si estas estadísticas son mediocres, lo que viene es aún peor.
En 2022 llegó Eduardo Berizzo, pensando fundamentalmente en las Clasificatorias para 2026. El Toto alcanzó a estar en 16 partidos al mando de la Selección, con apenas el 37,5% de rendimiento. Ganó cuatro partidos, dos de ellos en amistosos ante Cuba y República Dominicana. La salida anticipada del actual DT del León de México hizo que la ANFP se moviera y fichara este año a Gareca, cuyos números son más bajos.
Los últimos seleccionadores nacionales:
Comentarios
Publicar un comentario