DGAC informa que aeropuertos operarán normalmente este viernes pero se mantiene movilización
Los trabajadores habían anunciado un paro indefinido que afectaría a todos los aeropuertos del país este viernes. No obstante, desde la DGAC informaron que los aeropuertos operarán con normalidad. De todas formas, se anunció una movilización, mientras se mantienen las negociaciones con el Gobierno.
Se había anunciado que los trabajadores iniciarían un paro indefinido que iba a afectar a todos los aeropuertos del país desde este viernes a las 8:00 horas. No obstante, pese a que se mantienen inconclusas las negociaciones con el Gobierno, desde la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) informaron que “los aeropuertos y aeródromos operarán normalmente”.
La medida fue anunciada por la Asociación de Sindicatos de la DGAC, luego de que fracasaran las negociaciones con el Gobierno en busca de una solución a sus demandas laborales, principalmente en torno a un “Bono de Fiscalización”.
El paro, que ya generó retrasos en vuelos nacionales e internacionales, había sido suspendido temporalmente con la esperanza de avanzar en los diálogos con el Ministerio de Defensa. Sin embargo, tras las últimas conversaciones, el gremio expresó su descontento con la propuesta del Ejecutivo, considerándola insuficiente para abordar sus exigencias de mejoras laborales y condiciones de trabajo.
“En relación al llamado a movilización anunciado por la Asociaciones Gremiales de la DGAC para mañana viernes, los aeropuertos y aeródromos operarán normalmente. Se mantienen las negociaciones en búsqueda de una pronta solución”, informó esta noche la propia DGAC en sus redes sociales.
Según informaron los gremios, producto del paro anterior, los vuelos nacionales experimentaron demoras promedio de 2 horas y 16 minutos, mientras que los vuelos internacionales han tenido un retraso de 1 hora y 22 minutos. Además, 19 despegues fueron cancelados.
Los empleados de la DGAC han reiterado que la movilización continuará hasta que se logren acuerdos satisfactorios en torno a las condiciones laborales que reclaman.
Bono de Fiscalización
La movilización de funcionarios de la DGAC tiene su origen en la negociación de un beneficio llamado Bono de Fiscalización.
Según consignó Diario Financiero, desde el Gobierno aseguraron que cerca de las 2 de la tarde de este jueves se le entregó a las asociaciones una nueva propuesta de negociación, en la cual se les propuso un bono permanente y de aplicación inmediata. No obstante, los trabajadores del ente dependiente de la Fuerza Aérea de Chile rechazaron la propuesta, por lo que decidieron reactivar la paralización.
Ayer, Javier Villarroel, presidente de la asociación de funcionarios DGAC, sostuvo: “Hoy día estamos movilizados por el incumplimiento del gobierno después de tres años en una mesa de trabajo que correspondía al pago de un bono, eso no se materializó, no se colocó en el presupuesto de la institución este año”
Erick Soto, presidente de la asociación de seguridad aeroportuaria, añadió: “Los montos propuestos, fuimos muy conscientes de la realidad país y nos proyectamos a tres años plazo, siendo que el primer año se iba a pagar el 40%, el segundo el 70% y el tercer año el 100%, pero todo esto no fue considerado”.
Comentarios
Publicar un comentario