“Él estaba en un estado emocional alterado”: La declaración de la diputada Orsini en denuncia contra Valdivia

“Él estaba en un estado emocional alterado”: La declaración de la diputada Orsini en denuncia contra Valdivia

La expareja del denunciado exfutbolista Jorge Valdivia también explicó a la fiscalía el por qué se puso en contacto con la primera mujer que denunció por violación al exseleccionado chileno.La diputada del Frente Amplio Maite Orsini declaró el 11 de noviembre pasado ante la Fiscalía Oriente en calidad de testigo por el primer caso de violación por el que se le acusó al exfutbolista Jorge Valdivia, quien actualmente está con arresto domiciliario nocturno tras ser formalizado. 

Orsini contó en su cuenta de Instagram esta semana que había contactado a la primera mujer que denunció a Valdivia y también el por qué lo hizo. Esa información ya la había entregado al Ministerio Público en su declaración, que publicó La Tercera. “En dicha conversación yo le manifiesto a ella que no era necesario que me contara nada, o que me diera explicaciones, ni me dijera nada, pues no era la idea que ella reviviera lo ocurrido, ni ponerla en alguna situación que le pudiera generar daño. Pero me pareció importante contarle que esa noche, del domingo 20.10.24, Jorge me mandó cerca de 100 mensajes, desde, todo indica, dentro del departamento de ella, la denunciante”, dijo Orsini a la fiscalía.La diputada explicó que tiene un amigo en común con la denunciante y le pidió a ese amigo que le transmitiera que ella estaba disponible para hablar si lo encontraba necesario. 

“Yo a ese amigo le señalé que si la víctima de la primera denuncia quisiera llamarme, estaba disponible para lo ella estimara en que la pudiera ayudar. Fue así como le entrega mi número de contacto y ella me llama desde un número de teléfono de un amigo”, explicó sobre el contacto que se produjo el 23 de octubre. 

La conversación de Orsini y Valdivia aquel día

La diputada Orsini también detalló en qué consistió su conversación con Jorge Valdivia por chat aquel día en que el exfutbolista estaba compartiendo con quien posteriormente lo denunciaría.

“A la hora en que Jorge y ella ingresan a su departamento Jorge me estaba escribiendo. En dicha conversación Jorge me recrimina no haberlo saludado para su cumpleaños, que fue el sábado 19.10.24. Me mandó un mensaje diciéndome que no podía creer que, después de todo este tiempo yo no lo hubiese saludado por el cumpleaños. Me mandó otro mensaje que decía ‘me duele que no me hayan saludado porque todavía estoy enamorado de ti’, relató.

“En esos mensajes Jorge no me dice directamente que él en esos momentos estaba con una mujer, pero hay una frase en la que me dice que desde que nos separamos él no ha podido estar con ninguna mujer, porque a cada mujer que mira la encuentra poca cosa y que no ha vuelto a tocar a ninguna mujer desde que nos separamos”, agregó.La diputada detalló que su relación con Valdivia había terminado el 23 de septiembre y que aquella noche conversaron desde cerca de las 22.00 horas y hasta pasada la medianoche “de forma continua e ininterrumpidamente”.

“Él siguió escribiéndome hasta un poco pasadas las 12 y ahí me deja escribir. De esa conversación a mí me pareció que él estaba en un estado emocional alterado, pero consciente, porque no estaba escribiendo incoherencias. Sabía lo que estaba escribiendo, pero estaba muy alterado, muy frustrado, muy enrabiado”, explicó.

En su declaración Orsini también detalló que Jorge Valdivia no era una persona de consumir alcohol ni drogas, aunque aclaró que cuando discutían “su hermano, Claudio, se juntaba con él y lo sacaba a carretear. Era en esas ocasiones cuando Jorge tomaba. Eso lo sé porque con Jorge tenemos un amigo en común a quien conozco hace 12 años (...) y cuando Claudio sacaba a carretear a Jorge, generalmente salía con ellos, y él me contaba cuando salían y lo que tomaban”.

Los antecedentes de la segunda denunciante
La diputada Orsini también explicó que se enteró, mediante el mismo amigo que mencionó, qué habría ocurrido la noche en que Jorge Valdivia estuvo con la segunda mujer que lo denunció por violación. 

“Me cuenta que el jueves 17.10.24 se juntan en “El Toro”, Jorge, Claudio Valdivia, N. y S., a quien también conozco hace mucho tiempo, pero como es amigo de Jorge desconozco su apellido. Al parecer había más personas, pero no sé quiénes serían. Me señala que a dicho lugar llegan la segunda denunciante y dos amigas. Cuando casi estaba por cerrar el local se van a la discoteca 'Candelaria', donde están hasta casi al cierre, tipo 3:30 a.m.”, relató Orsini. “Luego se van al departamento de Jorge. N. me cuenta que quien maneja la camioneta de Jorge es N., y este me explica que, una vez en el departamento de Jorge, nadie bebe alcohol, pues Jorge, por las razones que expliqué antes, no tiene alcohol en su departamento”, añadió.

“N. en algún momento decide sacar a pasear a “Charli”, el perro que entre Jorge y yo tenemos, pero que por razones de espacio y tiempo se queda en el departamento de Jorge. N. me señala que él saca a pasear a ‘Charli’, en algún momento, pues lo nota ansioso. N. me cuenta que él baja solo con ‘Charli’. Quedando arriba Jorge, Claudio, las dos chicas y S.”,siguió.

Además Orsini dice que supo que su amigo N. “se va tipo 05:45 a.m. y luego se van ambas chicas a eso de las 06:30 horas. Eso lo sé porque N. vio las grabaciones de las cámaras de seguridad del departamento. En el departamento también estaba la mamá de Jorge, Elizabeth Toro, quien padece una sordera severa”.

Comentarios