Incendio destruye 50 viviendas del Campamento Dignidad en La Florida: habitantes se enfrentan a Carter
Incendio destruye 50 viviendas del Campamento Dignidad en La Florida: habitantes se enfrentan a Carter
Un gigantesco incendio afectó la mañana del martes al Campamento Dignidad, ubicado en las orillas del zanjón de La Aguada, esto en La Florida. Alrededor de 50 casas resultaron destruidas.
Las llamas se iniciaron alrededor de las 6:30 de la mañana de este martes y, según habitantes de la toma, todo podría tener un origen intencional. En específico, acusaron el lanzamiento de una bomba molotov.
Varias compañías de Bomberos llegaron al lugar para controlar el fuego. En sus inicios, el incendio generó una columna de humo que se vio desde distintos puntos de la capital.
Según reportó el comandante del Cuerpo de Bomberos de Ñuñoa, Juan Queveda, dijo que son alrededor de 50 casas las que resultaron destruidas.
“Este es un sector complejo, de múltiples viviendas con poco cortafuegos”, dijo.
Junto con ello, confirmó que en el lugar existe deficiencia de grifos, pero que Bomberos sabía con anterioridad de esta condición y existían planes para combatir las llamas.
Quevedo agregó que hay tres lesionados, un bombero y dos residentes.
Por su parte, el teniente coronel de Carabineros, Ignacio Toledo, señaló que la institución uniformada no maneja antecedentes sobre el inicio de las llamas, por lo que no se puede confirmar si estas son intencionales.
Finalmente, el delegado presidencial de la región Metropolitana, Gonzalo Durán, indicó que se trabajará para darle albergue a los damnificados por este siniestro.
“Esto lo hacemos colaborativamente con el municipio”, dijo.
Campamento Dignidad en pie de guerra con Carter
El Campamento Dignidad, ubicado junto al zanjón de La Aguada y a los pies de la Quebrada de Macul, está en pie de guerra con el alcalde de La Florida, Rodolfo Carter (independiente por Chile Vamos).
El jefe comunal busca erradicar a las más de 700 familias que viven en la toma, ya que se encuentra en zona de riesgo de aluviones.
Su plan es terminar con el campamento antes que culmine su gestión, lo que ocurrirá en diciembre próximo.
Carter llegó al lugar este martes y recibió diversos insultos por parte de los habitantes. Aunque, también se enfrentó con los periodistas presentes, quienes le consultaron por los dichos de algunos vecinos que culpaban al municipio del incendio.
“Qué canallada es esa… No le voy a contestar eso porque es una canallada… Cualquier afirmación canallesca que suponga que la municipalidad esté detrás de esto es impresentable”, afirmó.
Agregó que “ningún alcalde de Chile va a mandar a quemar un barrio de su comuna (…) En esta toma, tres dirigentes, en los últimos dos meses, han sido detenidos por narcotráfico”.
Respecto de un eventual desalojo, el delegado Durán indicó que desde julio “hemos estado trabajando activamente con el municipio, con el propósito de terminar con esta toma, a través de lo que hemos denominado un retiro programado… Porque entendemos que está emplazada en una zona de riesgo”.
Comentarios
Publicar un comentario