Lanzan oficialmente la Encuesta Casen 2024 para evaluar pobreza y desigualdad en Chile
La encuesta será realizada por el Centro de Microdatos de la Universidad de Chile, con un alcance de 74.668 hogares en 335 comunas del país.
El Ministerio de Desarrollo Social y Familia, junto a la Universidad de Chile, lanzó oficialmente la Encuesta Casen 2024, que tiene como objetivo recabar información precisa sobre la situación socioeconómica de los hogares en Chile.
En una actividad encabezada por la ministra Javiera Toro y la subsecretaria de Evaluación Social, Paula Poblete, las autoridades destacaron la importancia de esta herramienta para la generación de políticas públicas que respondan a las necesidades de las familias del país. La recolección de datos comenzó el 1 de noviembre y se extenderá hasta enero de 2025.
La Encuesta Casen permite al Estado obtener estimaciones actualizadas de pobreza por ingresos y multidimensional, además de analizar la desigualdad en la distribución de ingresos en el país. La ministra Toro subrayó que “la encuesta CASEN es un instrumento fundamental para conocer la realidad de los hogares a lo largo de Chile”, y aseguró a la ciudadanía que los datos serán tratados de forma anónima y segura, sin afectar la entrega de beneficios sociales actuales.
La encuesta será realizada por el Centro de Microdatos de la Universidad de Chile, con un alcance de 74.668 hogares en 335 comunas del país. La rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés, destacó que “es muy importante para la Universidad poner a disposición de lo público la investigación y aportar en áreas cruciales como la desigualdad”. Además, cada encuestador estará debidamente identificado con una credencial que permitirá verificar su identidad en línea, garantizando la seguridad del proceso.
Por su parte, la subsecretaria Poblete enfatizó que se espera recopilar información sobre variables clave como educación, salud, trabajo y cohesión social, lo cual es crucial para identificar a quienes están en situación de pobreza y vulnerabilidad extrema. Añadió que “la información es anónima y no afecta los beneficios actuales que las familias reciben del Estado”.
Comentarios
Publicar un comentario