Las cabras "antiincendios": UdeC utilizará un rebaño para generar cortafuegos naturales
La Universidad de Concepción (UdeC), región del Bío Bío, usará un rebaño de cabras para generar cortafuegos naturales y así reducir el riesgo de propagación de incendios en el campus.
Los animales estarán visibles para la comunidad por un periodo de 20 días, por lo que el llamado es a no alimentarlos ni a asustarlos.
Con el fin de prevenir los incendios forestales, la Universidad de Concepción expuso su actuar en prevención y gestión de riesgos en época estival, esto con el objetivo de proteger el gran patrimonio de biodiversidad alrededor del campus.
Entre las principales medidas tomadas por la institución para prevenir los siniestros de este tipo, se suman a la ya implementada brigada forestal, pero también se oficializó el uso de cámaras con inteligencia artificial y la presencia de un rebaño de cabras para el consumo de vegetación -maleza- que podría convertirse en combustible en verano.
La directora de Servicios de la Universidad de Concepción, Evelyn Vázquez, señaló que incorporar a los herbívoros es una iniciativa sostenible y que ayudará a disminuir el riesgo de accidentes de los trabajadores.
Los animales estarán ubicados cercano a la Laguna de los Patos, por lo que serán visibles para toda la comunidad.
Por ello, el llamado es a no hacer ruidos molestos ni alimentar a las cabras en el conocido campus abierto, agregó Vázquez.
A través de un pastoreo estratégico, controlado o rotativo, los animales reducirán la carga combustible y crearán cortafuegos naturales, explicó la cofundadora de la iniciativa Buena Cabra, Rocío Cruces.
Se trata de un proyecto piloto que estará por 20 días en la UdeC, en que las cabras consumirán la vegetación que podría transformarse en combustible vegetal y luego se evaluará la efectividad del proyecto.
Comentarios
Publicar un comentario