"Los medios fuimos usados para presionar": análisis al manejo de La Moneda tras denuncia a Boric

"Los medios fuimos usados para presionar": análisis al manejo de La Moneda tras denuncia a Boric

La denuncia por presunto acoso sexual contra el Presidente Gabriel Boric ha puesto nuevamente los ojos al interior de La Moneda.

La acción judicial es por un hecho que habría ocurrido en Punta Arenas, hace diez años, cuando el jefe de Estado aún no era una autoridad. El entonces candidato a diputado, en 2013, se encontraba realizando su práctica profesional en la Corporación de Asistencia Judicial en Punta Arenas, donde conoció a quien, una década después, se convertiría en su denunciante.

De acuerdo a los antecedentes, la denuncia fue presentada el 6 de septiembre de este año. Según se dio a conocer por parte de la Fiscalía, sería una denuncia por difusión indebida de imágenes privadas y acoso sexual.Ante este escenario, el abogado del mandatario, Jonathan Valenzuela, entregó una declaración a los medios, realizando, además, una especie de cronología de los hechos.

En su alocución, el representante legal de la máxima autoridad aseguró que el Presidente Boric es la víctima, ya que fue él quien fue hostigado de manera sistemática por parte de la denunciante, a través de correos electrónicos.

Son 25 correos enviados por cerca de cinco cuentas distintas, donde se muestran mensajes en que la denunciante le pide trabajo, le ofrece ir a vivir juntos, además de imágenes explícitas de connotación sexual.

Por su parte, según Ex-Ante, el abogado que asesora a la denunciante, Jaime García, señaló que la denuncia no tendría relación con los correos enviados al entonces candidato a diputado, sino que con el extravío de un pendrive que la supuesta víctima tenía en su escritorio cuando hacía su práctica profesional junto al Presidente Gabriel Boric, con quien se sentaba al lado.

En ese sentido, el abogado comenta que ese pendrive, que contenía las imágenes, se perdió, y que al verlas circular en internet, a mediados de este año, concluyó que haría una denuncia porque, en su opinión, sólo el mandatario podría haberlas dado a conocer.

La cronología de La Moneda tras denuncia contra Presidente Boric
Los equipos del Presidente Boric se habrían enterado de una “denuncia inespecífica”, tres días después de que fuera presentada. Es decir, el 9 de septiembre.

La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, detalló que “el 24 de septiembre recién se hace entrega de la copia de la denuncia, o sea, se requirió, se insistió todo esto por conductos formales y regulares (…) Por lo tanto, recién el 24 se sabe el carácter de esta”.

Posteriormente, después de cinco correos solicitando audiencia, recién el 20 de octubre se concede la audiencia con la Fiscalía Regional de Magallanes, el fiscal a cargo, Cristián Crisosto. Luego, el 22 de octubre se realiza esa audiencia, donde ese mismo día se entregan copias de todos los correos electrónicos y los antecedentes respectivos para facilitar la investigación y el esclarecimiento de los hechos.

Además, el 25 de septiembre, a solicitud de la propia fiscalía, también se entregan vía correo electrónico en formato electrónico, según sostuvo la secretaria de Estado.¿Por qué se decidió hacer pública la denuncia?
De esta manera, hay quienes se han preguntado sobre por qué La Moneda decidió hacer pública la denuncia contra el Presidente Boric el recién pasado lunes, 26 de noviembre.

En medio del punto de prensa, la ministra Vallejo explicó que “el lunes se decidió comunicar esto porque pasó ya un mes desde el último contacto con la Fiscalía (…) Era importante que, para avanzar y esclarecer los hechos, pudiéramos, obviamente, comunicar esta situación”.

Asimismo, la secretaria de Estado confirmó que, tras la declaración pública por parte del abogado del mandatario, el fiscal a cargo del caso se puso en contacto con la defensa.Frente a esta situación, Tomás Mosciatti comentó que “todos fuimos usados, los medios, para presionar al Ministerio Público desde La Moneda. Yo eso no lo había visto, o por lo menos que fuera tan explícito el asunto (…) En beneficio propio”.

En tanto, Katerine Cubillos agregó que, además de “presionar al Ministerio Público”, también “para defender la tesis de la defensa del presidente, en relación a que esto es al revés, que no es un acoso hacia la denunciante, sino que el acosado es el presidente”.

Comentarios