Manuel Monsalve protagoniza incidente con reclusa en cárcel de Rancagua

Manuel Monsalve protagoniza incidente con reclusa en cárcel de Rancagua


En su segunda jornada como recluso, el ex subsecretario estaría “preocupado” pero también “entero”, según su abogado.

Manuel Monsalve, exsubsecretario del Interior, permanece recluido en el módulo 86 de la cárcel de Rancagua, cumpliendo su segunda jornada de prisión preventiva. Esta medida fue dictada por el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, que lo considera un peligro para la seguridad debido a su formalización por delitos sexuales.
Durante la visita de sus abogados, que incluyó a Lino Disi y María Inés Horvitz, el exsubsecretario mantuvo una conversación de más de una hora con ellos. Al finalizar, Disi aseguró que Monsalve se encontraba “preocupado, por cierto”, pero también “entero” y con ánimo para enfrentar el proceso.

El abogado subrayó que están evaluando cómo modificar la medida cautelar de prisión preventiva, ya sea mediante un recurso de apelación o un recurso de amparo ante la Corte de Apelaciones de Santiago. “Estamos viendo ahora y evaluando las fórmulas para poder revocar y cambiar la situación en la que hoy se encuentra Manuel”, explicó Disi.

El letrado reiteró la preocupación de Monsalve por su situación procesal y su seguridad, pero remarcó que el exsubsecretario se mantiene “dispuesto a enfrentar esto hasta llegar al final y guardando las energías necesarias para entender que esto va a ser un proceso largo”.

Incidente con una reclusa

Según la información oficial, el hecho ocurrió cuando Monsalve fue trasladado al hospital penitenciario, donde se encontró con la reclusa, quien, según algunos relatos, habría proferido improperios y amenazas hacia él.

Aunque Gendarmería no consideró que esto fuera una amenaza formal, se informó que el intercambio verbal entre Monsalve y la reclusa fue catalogado como un “improperio” y que no se trató de un hecho fuera de lo común en el penal.

El director nacional de Gendarmería, Sebastián Urra Palma explicó que: “Situaciones al interior de las cárceles que son cotidianas, como por ejemplo algún garabato que se le da a entender a alguna persona, es parte de la rutina del propio establecimiento”.

Por su parte, Urra destacó que, en su opinión, “hubo improperios, sí, amenazas no”, y aseguró que cualquier novedad en el penal es inmediatamente informada a las autoridades pertinentes. Además, manifestó que el recinto mantiene condiciones de seguridad adecuadas para el exsubsecretario.

Comentarios