Ñublense va por la U: los Diablos Rojos clasifican por primera vez a la final de la Copa Chile

Ñublense va por la U: los Diablos Rojos clasifican por primera vez a la final de la Copa Chile

El empate 1-1 con Magallanes, en San Bernardo, le alcanzó al equipo de Chillán para acceder de manera inédita a la definición por el título del certamen, cita en la que se encontrará con los azules. Además, los pupilos de Mario Salas logran el cupo de Chile 4 para la Libertadores 2025.

La Copa Chile 2024 tiene a sus finalistas. Este domingo, Ñublense timbró su pase a la definición por el título tras superar en el global a Magallanes. El empate 1-1 en San Bernardo le bastó. Los Diablos Rojos enfrentarán a Universidad de Chile en la gran final del próximo miércoles, en el Estadio Nacional. La clasificación del elenco que dirige Mario Salas repercute directamente en las plazas para las copas del próximo año.

Los azules debían estar especialmente atentos al devenir de la serie entre metropolitanos y chillanejos. Ñublense llegó a la capital con la ventaja del 2-1 obtenido en la ida, gracias a un agónico tanto del ariete argentino Pío Bonacci, una de las incorporaciones de mitad de temporada. Tenían a la mano acceder por primera vez en su historia a la final del certamen federativo del fútbol chileno, ante un rival que convirtió a la Copa Chile en su torneo fetiche.

El ‘Manojito de Claveles’, que también está inmerso en la Liguilla del Ascenso (entra en semifinales al terminar segundo de la tabla general), aspiraba a su tercera final consecutiva. En 2022, año en el cual volvió a Primera División, venció en los penales a Unión Española para ser campeón de la Copa. En 2023 repitió, aunque no con la misma suerte, porque cayó ante Colo Colo en el estadio Tierra de Campeones de Iquique.

No se vieron grandes diferencias entre una división y otra. De hecho, en el primer tiempo se reflejó cierta superioridad de los albicelestes. Salieron con el tradicional 4-3-3 de Ronald Fuentes, quien debió ver el partido desde las tribunas por suspensión (a ras de campo estuvo Braulio Leal), que pregona un fútbol que tiene en la posesión y buen manejo de pelota su principal arma de ataque. En ese sentido, la labor de Cristóbal Jorquera como organizador, detrás de Joaquín Larrivey, cobró importancia.

Un quiebre en el encuentro sucede en los 23 minutos, cuando aparece el VAR por una acción en el área visitante. El árbitro Rodrigo Carvajal revisa un posible penal para Magallanes por brazo de Rafael Caroca. El juez va a la pantalla y determina la pena máxima para el local. Ejecuta Larrivey y supera a Nicola Pérez con un remate ajustado. El 1-0 para la Academia ponía el empate en el marcador global, que implicaba una definición a los penales. El elenco de la B fue más punzante en ofensiva, aunque no pudo ratificar aquello en ampliar la diferencia.

En el arranque del complemento, Ñublense golpeó. En los 47′, un invento de Patricio Rubio acaba en el empate de los rojos. El delantero se acomoda y saca un remate desde fuera del área para clavar la igualdad. La estirada del golero Bernatene hizo más espectacular la secuencia. Esto le devolvía la clasificación a la visita, y la presión al anfitrión.

A la hora de juego, el club de Chillán estuvo a punto de quedarse con un jugador menos, lo que iba a complicar sus pretensiones. El árbitro le mostró la roja directa a Ismael Sosa por una fuerte infracción. Sin embargo, nuevamente el VAR entró en acción y el colegiado cambió su decisión, sacándole la roja al ‘Chuco’ (se quedó con amarilla). Mientras el reloj corría, Magallanes fue perdiendo claridad. Por ende, no le creaba peligro a la portería de Nicola Pérez. Era el negocio ideal para los Diablos Rojos, que apostaban a algún contragolpe.

Más allá de que los ánimos se fueron caldeando en el epílogo (se fue expulsado Braulio Leal), lo concreto es que Ñublense clasifica a la final y enfrentará a la U por el título de la Copa Chile. Como premio extra, los chillanejos obtienen el cupo de Chile 4 para la Libertadores 2025. Acompañarán a Colo Colo (Chile 1), la U (Chile 2) e Iquique (Chile 3). Esto esfumó la ilusión de Palestino para ser el Chile 4, si es que la Academia pasaba a la final y no lograba el ascenso a Primera.

Comentarios