Nueva baja en Interior por el caso Monsalve: ahora fue el turno de la jefa jurídica a quien el exsubsecretario llamó y pidió ayuda tras la denuncia
Nueva baja en Interior por el caso Monsalve: ahora fue el turno de la jefa jurídica a quien el exsubsecretario llamó y pidió ayuda tras la denuncia
Cerca del mediodía de este martes, en la segunda jornada de formalización del exsubsecretario del Interior Manuel Monsalve, tomó la palabra la abogada querellante y representante de la víctima, María Elena Santibáñez. La abogada, y académica de la Universidad Católica, entregaría una serie de antecedentes del caso, lo que tendría sus repercusiones menos de un día después en el Palacio de La Moneda.
En su intervención ante el tribunal, Santibáñez afirmó que el imputado junto con comunicarse con la Policía de Investigaciones (PDI), y lo que ya es conocido, también realizó otras gestiones llamando a un funcionario de Carabineros y a la jefa de la División Jurídica del Ministerio del Interior: Luppy Aguirre.
Mención que gatillaría que este miércoles -según pudo conocer La Tercera- el propio subsecretario del Interior, Luis Cordero, le solicitara la renuncia a la también exabogada del Consejo de Defensa del Estado (CDE), precisamente por presuntas comunicaciones que habría tenido con el entonces jefe de la cartera de la Subsecretaría de Interior antes de que estallara públicamente el caso: el 15 y el 17 de octubre.
En concreto, según expuso la querellante, Monsalve se habría comunicado con Aguirre después de la reunión con el Presidente Gabriel Boric el martes 15 de octubre, para entregar un relato parcial de hechos penales en los que podría estar involucrado, a lo que la entonces jefa Jurídica de Interior le habría recomendado contactar al abogado Lino Disi, quien actualmente integra su defensa junto a la abogada María Inés Horvitz -exconsejera del CDE y también amiga de Lupy-, además de Cristián Arias.
Dos días después, y luego de que Fiscalía y la PDI realizaran diligencias en el Hotel Panamericano, Monsalve se habría vuelto a comunicar con Aguirre, esta vez para pedirle el contacto del fiscal regional Centro Norte, Xavier Armendáriz, quien encabeza la investigación en su contra, y quien lo esperaba la noche del 15 de octubre para allanar el lugar donde residía en Santiago y donde habría ocurrido los hechos imputados.
La salida de la jefa jurídica
Más allá de las comunicaciones que tuvo la jefa Jurídica de Interior con la entonces autoridad, según fuentes de este medio, lo que habría gatillado la salida de Aguirre desde la cartera encabezada por la ministra Carolina Tohá, es que no habrían sido transparentados estos contactos a sus nuevas jefaturas, por lo que los dichos de Santibáñez cayeron como un balde de agua fría en La Moneda.
Sobre todo por los cuestionamientos que han surgido, de que varios funcionarios del Gobierno supieron de lo ocurrido antes de que La Segunda develara la denuncia el 17 de octubre pasado.
La salida de la abogada se conoció a través de un comunicado del Departamento de Comunicaciones del Ministerio del Interior, quien sostuvo que “con fecha 20 de noviembre de 2024, la abogada Luppy Aguirre Bravo, quien se desempeñaba como jefa de la División Jurídica del Ministerio del Interior y Seguridad Pública desde julio de 2022, presentó su renuncia al cargo, la que fue aceptada por el subsecretario del Interior, Luis Cordero Vega”.
La salida de Aguirre, según pudo conocer La Tercera, habría causado “desazón” al interior de la repartición jurídica, pues contaba con una buena evaluación de sus pares tras asumir el cargo tras la remoción de Camila Barros, quien se desempeñaba como jefa Jurídica mientras Interior era encabezado por la exministra Izkia Siches.
Lo más probable, dicen sus cercanos, es que Aguirre vuelva a sus labores en el CDE, ya que es una destacada penalista. Y también se comenta que la petición de su renuncia se da por parte de las autoridades del Ejecutivo, para dar señales en medio de una compleja crisis política. “El hilo siempre se corta por lo más delgado”, dice un conocedor de la trama tras esta dimisión.
Y es que no es menor, recalca la misma fuente, que las dos autoridades que han sido sacadas de sus labores en medio del caso Monsalve sean dos mujeres (primero fue la jefa de Inteligencia de la PDI Cristina Vilches) y ahora se sume quien encabezaba una de las divisiones más complejas de Interior, “todo por culpa de Monsalve”, sostienen fuentes de la repartición.
Comentarios
Publicar un comentario