Preocupación por eventual fracaso de la Comisión para la Paz y el Entendimiento

Preocupación por eventual fracaso de la Comisión para la Paz y el Entendimiento

Los integrantes deben entregar sus propuestas de reparación en materia de tierras indígenas al Presidente Boric durante este mes.

Sin embargo, cada una debe ser aprobada de forma unánime por sus integrantes antes de enviarlas al Mandatario; situación que el mundo político de La Araucanía ve "difícil".

Los integrantes de la Comisión para la Paz y el Entendimiento deberán presentar sus propuestas de reparación y devolución de tierras mapuche durante este mes de noviembre al Presidente Gabriel Boric.

La instancia tiene como objetivo realizar un diagnóstico de la demanda originaria, los terrenos entregados por el Estado y las brechas persistentes en dicha materia, para poder cuantificar las necesidades indígenas. Asimismo, analiza y recomienda mecanismos, reformas y condiciones sobre el tema.

Sin embargo, hay preocupación en el mundo político de la Región de La Araucanía ante un eventual fracaso de la instancia, ya que, para entregar las iniciativas, se requiere de la aprobación unánime de cada una por parte de los comisionados.

"Esta comisión se constituyó con el apoyo y el respaldo de todos los partidos políticos. Por tanto, de no funcionar, sería no solo una decepción, sino que la verdad es que volver a hacer otra comisión en el breve plazo es difícil", dijo el diputado y vicepresidente de Amarillos, Andrés Jouannet.

DIPUTADO MELLADO (RN): SERÁ "UN GASTADERO DE PLATA"

Asimismo, su colega Miguel Mellado (RN) criticó que "ahora, que están empezando noviembre -mes en que se supone se entregarán las recomendaciones a (el Presidente) Boric-, ya están algunos dentro de la comisión pensando en que no van a llegar a la unanimidad que ellos mismos se fijaron".

"Entonces, esto va a ser un gastadero de plata que podría haberse destinado a las víctimas de la violencia y del terrorismo en La Araucanía", sostuvo.

Dos meses antes, el copresidente de la instancia, senador Francisco Huenchumilla (DC), manifestó que en la recta final "no estoy muy optimista, para ser franco (...). (Porque) esto supone que todos los sectores tienen que actuar con generosidad y ceder".

En la misma línea, Patricio Santibáñez, presidente de la multigremial de La Araucanía, espera que los integrantes lleguen a un acuerdo, aunque sea "difícil" por la unanimidad: "Estimamos difícil que lleguen a un acuerdo que supere totalmente el conflicto. Sin embargo, mantenemos la esperanza de que puedan hacerlo o que al menos entreguen avances significativos", indicó.

Comentarios