Vodanovic logra que tribunal le embargue a Barriga ganancias de Onfayer para asegurar devolución de dineros en caso de condena

Vodanovic logra que tribunal le embargue a Barriga ganancias de Onfayer para asegurar devolución de dineros en caso de condena

El Noveno Juzgado de Garantía de Santiago decidió este miércoles acoger la solicitud de embargo presentada por la Municipalidad de Maipú -en su calidad de querellante- en contra de la exalcaldesa de esa comuna, Cathy Barriga. La administración del alcalde Tomás Vodanovic pidió, en concreto, que se retengan los dineros que la exautoridad gane de la venta de contenido para adultos de la plataforma Onfayer.

La solicitud ingresada por los abogados José Pedro Silva y Marcos Contreras, en representación del municipio, pidió al tribunal que la empresa propietaria de la plataforma debe retener los depósitos que le tendría que hacer a Barriga todos los meses, es decir, las ganancias que obtenga a través de la plataforma. Todo, mientras la exalcaldesa cumple la medida cautelar de arresto domiciliario total tras ser formalizada por presuntos hechos de corrupción mientras encabezó el municipio de Maipú entre 2016 y 2021.

En ese sentido, el tribunal decretó “la medida cautelar real de retención de dineros sobre los montos que la sociedad Grows SpA pague periódicamente a la imputada Cathy Barriga Guerra, con ocasión de las ventas que aquella realice por medio de su plataforma ‘Onfayer’”.

Tal y como lo solicitó el municipio, el tribunal decretó que será la empresa propietaria la que deberá retener, mientras tanto, los recursos obtenidos por Barriga. Todo, como medida cautelar mientras no se resuelva el futuro judicial de la exalcaldesa.

“Dineros que podrían ser destinados”
El escrito presentado por los abogados querellantes del municipio señala que “de profuso comentario en la prensa han sido las declaraciones del gerente de medios de la plataforma de contenido para adultos ‘Onfayer’, Cristián Rubio, quien reveló que tan solo en las primeras 24 horas de Barriga formando parte de dicha plataforma se recaudó más de $7.000.000 de pesos”.

Seguido de aquello, afirma que más allá “de las opiniones que pudieran tenerse al respecto considerando que la imputada está sometida a la medida cautelar de arresto domiciliario total, lo cierto es que la noticia en cuestión denota la existencia de flujos constantes de dineros que la plataforma ‘Onfayer’ paga a la imputada Barriga. Dineros que bien podrían ser destinados a resarcir el daño provocado hacia nuestras representadas y que, con tales fines, deben ser objeto de retención para asegurar tal reparación”.

La misma solicitud del municipio de Vodanovic sostiene que estas medidas cautelares reales “tienen por objeto asegurar el cumplimiento de una eventual sentencia civil condenatoria que obligue al imputado a reparar los perjuicios causados con ocasión de la comisión de un delito”. Según expone la Municipalidad de Maipú, el monto que se le imputa a la exalcaldesa asciende a $33.515.721.000.

“En otras palabras: se busca asegurar la efectividad de la sentencia al momento de su dictación, instancia que pudiera diferir temporalmente por varios años desde la formalización de la investigación. Dicho aseguramiento se logra asegurando un conjunto de bienes sobre los cuales pueda ejecutarse posteriormente la demanda civil frente a la falta de fondos del imputado”, agrega.

Por último, los abogados platean que ante el tiempo que toma el proceso penal, sobre todo con la envergadura de este caso y considerando que Barriga “no cuenta activos tangibles que permitan asegurar resarcir el multimillonario perjuicio que sufrieron nuestras representadas, resulta indispensable retener todo o parte de las cuantiosas sumas que periódicamente recibe de la plataforma ‘Onfayer’”, el que podría ser gastado con otros fines -sostiene- si no eran retenidos.

Comentarios