Logró puntaje nacional en matemáticas: la historia de Benjamín Rivas, joven con parálisis cerebral que desayunará con el Presidente Gabriel Boric

Logró puntaje nacional en matemáticas: la historia de Benjamín Rivas, joven con parálisis cerebral que desayunará con el Presidente Gabriel Boric


En conversación con Radio ADN, el estudiante contó qué desea estudiar tras destacarse como uno de los mejores del país, y dejó un emotivo mensaje de esfuerzo y superación.

Con solo 18 años, Benjamín Rivas Beltrán ha demostrado que las barreras no existen cuando se combina esfuerzo y perseverancia.

Este joven, quien vive con parálisis cerebral, fue puntaje nacional en la asignatura de matemáticas en la Prueba Acceso a la Educación Superior (PAES), destacándose como uno de los mejores estudiantes del país.

Benjamín reside con sus abuelos en la comuna de Curanilahue, y es exalumno del liceo público Mariano Latorre, donde cursó su enseñanza media. Durante el último año combinó sus estudios en el liceo con la preparación en un preuniversitario, además de largas horas de dedicación en su casa.

Su esfuerzo dio frutos, aunque en conversación con Radio ADN, reconoció que no esperaba alcanzar el puntaje máximo. “Siempre apunté a tener el máximo puntaje, pero no me lo esperaba”, señaló.

“Tengo bastante claro qué quiero estudiar y dónde: ingeniería de ejecución en informática en la Universidad del Biobío”, agregó el joven.

En ese sentido, Benjamín envió un motivador mensaje: “Sin importar las dificultades que pueda haber, si se es perseverante y constante, después llegan los buenos resultados”.

Por otro lado, su padre, Jonathan Rivas, destacó que todo el mérito es de Benjamín y de sus abuelos, ya que a él siempre le gustó estudiar y estar relacionado con la tecnología. “Todo esto es mérito de él, porque se ha esforzado siempre, se quedaba después de clase a su preuniversitario, de repente caminaba pese a su condición, entonces es 100% mérito de él”, dijo.

“Él ha luchado, se ha sacrificado, estudia, hace sus cosas solo, entonces uno se siente orgulloso de él. A él le gustaba estudiar, siempre de niño le ha gustado eso, así que uno más que nada debe apoyarlo en todo lo que viene, que disfrute su momento y que sea un niño feliz”, añadió.

Entre risas, Benjamín dijo que recibió el llamado y las felicitaciones de sus vecinos y excompañeros de colegio. Justamente desde el municipio de Curanilahue lo están apoyando para que viaje a la capital. Además, comentaron que hay felicidad en la comuna por esta noticia y que a su vuelta lo recibirán junto al Concejo Municipal.

Así lo manifestó el alcalde de Curanilahue, Luís Gengnagel. “Lo estamos ayudando para que se traslade a Santiago”, expresó.

“A la vuelta también tendremos la posibilidad de compartir con él en el Concejo Municipal y sus profesores acá en el municipio. Lo conozco de pequeñito, él era usuario de la casa de la inclusión, tenemos recuerdos muy importantes de él y de su gran empeño por salir adelante, así que felicidades para todos, Curanilahue está hoy día feliz por esta gran noticia”, aseguró.

El caso de Benjamín es un ejemplo inspirador de superación personal y un recordatorio de que con determinación no hay límites para alcanzar los objetivos. Finalmente, hoy Benjamín vivirá un momento único al tomar el tradicional desayuno con el presidente de la República, Gabriel Boric, en el Palacio de La Moneda.

Comentarios