“Cierro y entrego la patente”: La preocupación de los dueños de quioscos sobre medida del SII que los obliga a entregar comprobantes de pago
“Cierro y entrego la patente”: La preocupación de los dueños de quioscos sobre medida del SII que los obliga a entregar comprobantes de pago
El SII emitió una resolución que obliga a todo el comercio que emita boletas electrónicas de ventas y servicios a entregar al comprador una representación impresa del comprobante de pago por cada transacción realizada. La medida generó opiniones divididas en los dueños de quioscos, quienes en muchos casos no generan ni entregan boleta.
El 25 de enero de este año, el Servicio de Impuestos Internos (SII) emitió una resolución que obliga a los comercios a entregar al comprador la representación impresa de las boletas electrónicas, medida que busca garantizar el pago de impuestos en el comercio establecido, que incluye a los quioscos. La resolución comenzará a regir el 1 de mayo.
Según informó el SII, la medida busca “reforzar, tanto para los emisores de boletas electrónicas de ventas y servicios como para la ciudadanía en general, que la emisión y entrega de la boleta es obligatoria cada vez que se realiza una compra, independiente que se utilice pago en efectivo, por transferencia o mediante tarjetas bancarias”, y generó diversas opiniones entre los dueños de quioscos.
Rosa Flores atiende hace más de 46 años su quiosco cerca de la esquina de avenida Apoquindo con Echeñique. El agitado ritmo de quienes caminan por las veredas de Las Condes no cambia, pero, según reclama la dueña del quiosco, son cada vez menos los clientes que se detienen a comprar, pues el interés en los quioscos es cada vez menor.
Sobre la resolución del SII, la dueña del quiosco menciona no haber oído nada al respecto “ni de la municipalidad han mandado a decir algo ni el sindicato se ha pronunciado. Nosotros pagamos impuestos, los productos vienen con el impuesto ya cobrado”, explica la locataria.
“Si tuviera que entregar boletas por todo lo que vendo me afectaría un montón, cierro y entrego la patente”, agrega Flores, aludiendo que sería incapaz de sostener su negocio si además tuviera que pagar los gastos asociados a la entrega de boletas. “Nosotros ya pagamos impuestos, tenemos todas las facturas de los productos cuando los compramos”, explica, mientras muestra un montón de facturas.
La dueña del quiosco comenta que, además de no poder costear los gastos que implica la venta con boletas (contrata de contador, máquina impresora, etc.), para los vendedores de mayor edad como ella es complejo adaptarse a las tecnologías que un proceso como este requiere.
“Antes vendíamos 300 diarios por fin de semana, hoy vendemos máximo tres”, señala.
Quioscos con Visiones divididas
No todos los dueños de quioscos opinan de igual manera. Cinco cuadras al este, a la altura del metro Escuela Militar, se encuentra el quiosco de Irma Acuña, quien muestra su máquina de banco Santander, con la que imprime boletas para cada uno de sus clientes. Según la mujer de 82 años, todo lo que vende con efectivo lo registra en la aplicación del SII, para que posteriormente se le descuenten los impuestos correspondientes.
Acuña explica que, al tener que pagar a una contadora, los gastos de la máquina y los impuestos para vender correctamente, es imposible que sus precios compitan con los de los quioscos de alrededor.
“¿Sabes qué? Yo no tengo problema”, opina sobre la medida que anunció el SII, “porque, si yo estoy pagando mis impuestos, ¿por qué los demás quioscos no pagan?” agrega la vendedora, explicando que todas las noches ella suma sus ventas y emite una boleta para pagar correctamente sus impuestos.
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