Se complica el computador para Monsalve: Gendarmería apeló a solicitud y queda en suspenso
Un nuevo conflicto surgió durante los últimos días al interior del Anexo Penitenciario Capitán Yáber. Esto, luego que el exsubsecretario del Interior, Manuel Monsalve, quien se encuentra en prisión preventiva, solicitase el acceso a un computador para recuperar su Clave Única.
En concreto, según su abogado, el defensor penal público Víctor Providel, la exautoridad busca “realizar trámites personales a través de terceras personas”. Razón por la que además de un computador, solicitó el ingreso de la notaria pública Rose Marie Muñoz Álvarez, para suscribir documentos “ante la Sra. ministra de fe”.
Dicho requerimiento no fue bien recibido desde Gendarmería. Esto porque el abogado de la Dirección Metropolitana de la institución, Marcelo Carrasco, apeló a la solicitud, manteniendo en suspenso la misma.
Las razones de Carrasco apuntan a que esta no es “útil ni necesaria”, lo que fue confirmado por el ministro de Justicia, Jaime Gajardo, en conversación con La Tercera.
“No tiene mayor sentido que se le dé acceso”
“El recurso se funda, principalmente, en que para Gendarmería no tiene mayor sentido que se le dé acceso cuando a esta persona se le ha permitido un mandato general. La persona a la cual se le entregó ese mandato perfectamente puede obtener la Clave Única, y para Gendarmería esa sería la manera en que este imputado pudiera acceder a tener esta clave”, explicó Gajardo.
“Acceder, de una u otra manera, altera las reglas de seguridad de ese penal donde no hay internet ni acceso a telefonía celular. Sería hacer una excepción a esa regla general, y además es algo que se puede hacer de cualquier manera a través del mandatario”, agregó.
Así, en el citado medio, el titular de Justicia afirmó que desde el Gobierno esperan “que los tribunales acojan la solicitud de Gendarmería”, descartando, eso sí, que la solicitud de Monsalve podría convertirse en un “privilegio”.
“Si los tribunales resuelven algo, lo hacen conforme a derecho y de manera objetiva, por lo que no constituiría un privilegio”, señaló.
Apelación de Gendarmería a la solicitud de Monsalve
Recordemos que según reveló El Mercurio, el escrito presentado por el abogado de Gendarmería señalaba lo siguiente: “(…) La medida que se pretende adoptar respecto al uso de computador para recuperar la Clave Única no es útil, ni necesaria, ni menos proporcionada para el caso de la especie, pudiendo resultar incluso hasta ilógica, teniendo en cuenta que si el interno está otorgando dicho mandato es precisamente para que un tercero pueda ejecutar dichas actuaciones, sin necesidad que él deba recurrir personalmente ni por vía remota para tal efecto”.
Así las cosas, la solicitud de Monsalve se ve cuesta arriba, más aún con las presiones de funcionarios del penal, que acusaron sería un “privilegio”.
Comentarios
Publicar un comentario