"Anuncio rimbombante para la galería": Gajardo por idea de Matthei de cárceles duras en el desierto

"Anuncio rimbombante para la galería": Gajardo por idea de Matthei de cárceles duras en el desierto

El ministro de Justicia, Jaime Gajardo, calificó de “anuncios rimbombantes para la galería” la idea de la candidata presidencial de la UDI y RN, Evelyn Matthei, de construir cárceles duras en el desierto, en el norte del país.

“Vamos a tener cárceles duras en el desierto para la gente que se porta mal y los vamos a tener además incomunicados para que no puedan seguir operando desde la cárcel”, prometió la abanderada presidencial.

Consultado al respecto, el ministro de Justicia aseguró que “la verdad no logro entender bien las declaraciones de la candidata”.

“Parecen anuncios bien poco concretos. Parece que no está enterada de lo que ya se está realizando por parte del Ministerio de Justicia. Anuncia además, por ejemplo, la cárcel dura. La cárcel dura, ya nosotros tenemos actualmente una cárcel de máxima seguridad con un régimen durísimo”, fustigó.

“Además, estamos discutiendo en el Congreso un proyecto de ley donde se crea una Fuerza Especial de Máxima Seguridad en Gendarmería de Chile con un sistema parecido al 41 bis italiano”, añadió Gajardo.

“De hecho, ese sistema es muy parecido al grupo operativo móvil que se usa en Italia, porque además nosotros tuvimos la asistencia técnica de Italia para la construcción de este proyecto de ley, con características técnicas muy específicas”, detalló.

“Entonces, más que anuncios rimbombantes para la galería, se requieren aquí medidas concretas y eso es lo que precisamente está haciendo el Gobierno”, enfatizó el titular de Justicia por la idea de Matthei de construir cárceles duras en el desierto.

En ese sentido, el ministro Gajardo detalló el plan maestro de infraestructura penitenciaria que tiene el Ministerio de Justicia, que contempla más de 14.000 plazas de aquí al 2030, además de dos nuevas cárceles en Copiapó y Calama.

“Dentro de ese plan maestro se contempla la construcción de dos nuevas cárceles, más la ampliación de muchas cárceles en el norte del país”, añadió.

“Y esas dos nuevas cárceles que están en desarrollo, en el caso del Arenal, en Copiapó, ya está en licitación; y en el caso de Calama, se encuentra en ejecución el diseño para prontamente ponerse a licitar la construcción de la misma, son cárceles que se encuentran en el desierto”, detalló.

“El plan maestro de infraestructura penitenciaria contempla un aumento muy significativo y se encuentra además financiado”, criticó.

“Entonces, tampoco logro entender las declaraciones de una candidata que dice que necesitamos recortar, pero, por otra parte, construir más cárceles. Y las cárceles tienen un costo que es enorme”, concluyó.

Comentarios