Karol Cariola (PC) se encuentra bajo la lupa por presunto tráfico de influencias en caso Sierra Bella

Karol Cariola (PC) se encuentra bajo la lupa por presunto tráfico de influencias en caso Sierra Bella

Las últimas horas han sido ajetreadas para Karol Cariola (PC), quien, además de ser madre durante la madrugada de este lunes, también está bajo la lupa por el presunto delito de tráfico de influencias, en el marco del caso Sierra Bella.

De hecho, horas más tarde de que naciera Borja, su primer hijo, la diputada fue sorprendida por dos situaciones: la notificación de allanamiento que llegó a su domicilio y la visita que recibió por parte de efectivos policiales en el Hospital José Joaquín Aguirre, para la incautación de su teléfono celular.

De esta manera, la parlamentaria se encuentra siendo investigada, en calidad de imputada, tras las pericias que realizó la Fiscalía Regional de Coquimbo al celular de la exalcaldesa de Santiago, Irací Hassler.

Los mensajes entre Cariola y Hassler por Sierra Bella
En el aparato móvil se detectaron mensajes entre la Karol Cariola y la exjefa comunal, los que podrían configurar el delito de tráfico de influencias, por lo que el ente persecutor decidió abrir una investigación por oficio distinta a la que se lleva por el intento de compra-venta de la exClínica Sierra Bella.

Los hechos tendrían relación con la solicitud de favores a la entonces alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, ya que, tal como circulaba por rumores de fuentes cercanas a la causa, la diputada comunista le habría solicitado a su compañera de partido gestiones para la obtención de una patente municipal para un amigo, según también publicó el medio The Clinic.

De todos modos, de momento se desconocen aquellos mensajes en los que se evidenciaría el delito antes mencionado, debido a que Fiscalía puso en reserva aquella parte del informe de 248 páginas elaborado por la PDI.

Sin embargo, La Radio tuvo acceso a los mensajes en los que se observa como la diputada Cariola intentó convencer a la entonces alcaldesa Hassler de la creación de una “clínica comunal para la mujer”.

“Se me ocurrió una idea”, le dijo Cariola a Hassler, a lo que la exalcaldesa de Santiago le respondió “a veeeer (SIC)”.

La parlamentaria abordó la necesidad de crear “una clínica comunal para la mujer”, que debía estar enfocada en “en la salud sexual, reproductiva, mental y dental”.

“(Podríamos) retomar el programa sonrisa de mujer de Bachelet que fue un boom”, dijo la militante comunista.

La exjefa comunal, según se evidencia en los mensajes, simpatizó con la idea, pero, también, adelantó que ella ya tenía en mente un proyecto más amplio en materia de salud: “Quizá puede ser una parte, porque igual pensábamos incluir a los onvres (sic)”, aseguró Hassler.

Posteriormente, agregó que estaba “viendo la compra de dos inmuebles”, uno en Carmen 35 y el otro correspondía justamente a Sierra Bella.

La primera ubicación fue finalmente desechada, mientras que sobre la segunda comentó que “es una clínica privada que, según mis equipos, podría ser más top que la de Las Condes”.

Reacciones políticas
Esta develación ha generado diferentes reacciones en el espectro político y judicial tras verse nuevamente al un diputado envuelto en una investigación de carácter penal, en este caso la presidenta de la Corporación.

En ese sentido, el vicepresidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, Eric Aedo, señaló que “aquí hay una situación de costo de imagen para la Cámara de Diputados importante. Desconocer eso sería un error”.

“Pero estamos frente a un proceso en investigación, que está en curso, con una imputación. Aquí aún no hay una formalización. Por eso, nuestro deber, como un poder del Estado, es dejar que la justicia haga su tarea”, añadió.

En tanto, el diputado de Jorge Alessandri (UDI) aseguró que “siento mucho que se haya allanado o que se haya efectuado una diligencia justamente en el día que está siendo madre Cariola”.

“Pero, uno puede, a la vez, felicitarla por ser madre y, también, pedir que las instituciones funcionen, y que toda la información que sea relevante para perseguir este intento de desfalco de Irací Hassler, por supuesto, se tienen que efectuar en la fecha que más convenga a la investigación”, continuó.

Cabe mencionar que la investigación del caso Sierra Bella sigue sin ser formalizada. Es más, una de las partes ha insistido en que no existirían delitos en la causa.

Así lo ha manifestado, al menos, la defensa de Felipe Sánchez Pérez, representante legal y único socio conocido de San Valentino, sociedad que vendió por más de $8.200 millones la exclínica Sierra Bella a la Municipalidad de Santiago, tras haberla comprado en $2.200 millones.

De esta manera, el abogado defensor de Sánchez, Nelson Salas, sostuvo que “mantenemos firme nuestra solicitud de sobreseimiento definitivo, porque estos nuevos antecedentes no hacen más que ratificar la absoluta inocencia de mi representado en los hechos que se investigan”.

Por otro lado, el exfiscal de Alta Complejidad, Carlos Gajardo, explicó los presupuestos necesarios para poder imputar el delito de tráfico de influencias.

“Lo fundamental es que existan dos funcionarios públicos, lo que en este caso concurre, efectivamente, porque se trata de una alcaldesa y de una diputada de la república, y que una de ellas ejerza influencia en la otra para obtener una decisión favorable a sus intereses. En este caso, en general, se entiende que ese interés debe expresarse en algún contrato u operación”, dijo.

Más chats entre al exalcaldesa y la diputada
Otra conversación entre las militantes comunistas, la que reveló el medio Ex-Ante, daría cuenta que ambas accedieron de forma anticipada a un informe emanado por la Contraloría General de la República en el que objetó la compra de la clínica por más de $8 mil millones.

Hassler: Karol. Me dicen q sale ahora lo de sierra bella. (El) Pronunciamiento de Contraloría. Parece q viene mal

Cariola: Me lo acaba de mandar el juan. Esta bastante malo

Hassler: Si. Podria haber sido aun peor. Pero es malo

Cariola: Yo estoy en un almuerzo. Si quieres nos reunimos en algún momento

Hassler: Si. Estoy en reu con el equipo. Quiero q termine y juntarnos los del estratégico. Creo q tiene q salir comunicado urgente de la muni si. A q hora puedes?

(Hassler realiza un llamado a Cariola)

Cariola: Estoy terminando mi almuerzo. Puedo ir ahora donde me digas

Hassler: Ya. Ven a la muni

Cariola: Voy. Llego en 16

Hassler: No. A mi casa mejor. Karito no vengas a la muni

Comentarios