Prisión preventiva para dos Carabineros que extorsionaban y amenazaban a choferes en Melipilla

Prisión preventiva para dos Carabineros que extorsionaban y amenazaban a choferes en Melipilla

La Corte de Apelaciones de San Miguel, en Santiago, ordenó la prisión preventiva inmediata para dos carabineros imputados por los delitos de extorsión, cohecho y amenazas condicionales.

De acuerdo informó el Poder Judicial, estos ilícitos se habrían perpetrado en enero del año pasado en la comuna de Melipilla.

En concreto, el primero de los hechos imputados ocurrió al 5 de enero de 2024, cuando el teniente de Carabineros A.D.P.B. y el cabo primero C.A.P.F, detuvieron a un ciudadano boliviano que conducía un furgón con pasajeros bajo el argumento de fiscalizarlo.

Allí, y tras pedir los respectivos documentos, el suboficial procedió a registrar las vestimentas del chofer, desde donde terminó sustrayendo la suma de $1.200.000 en efectivo.

El segundo hecho, en tanto, ocurrió el 8 de enero de 2024 bajo el mismo modus operandi. Un sujeto de nacionalidad boliviana, que conducía un minibús, fue fiscalizado en la intersección de Camino Viejo con calle Ortúzar por los uniformados.

Como este tenía una orden judicial pendiente, los Carabineros procedieron a pedirle la suma de $1.500.000 para cerrar la “negociación” y no llevar a cabo su detención.

Este accedió, por lo que todos juntos se trasladaron hasta el domicilio de R.Z.A. a fin de retirar el dinero acordado, lugar donde se les hizo entrega de la suma de $950.000. El monto restante, en tanto, fue entregado el 12 de enero del mismo año-

Frente a todos los antecedentes expuestos, la Corte de Apelaciones de San Miguel decidió revocar “la resolución apelada dictada en la audiencia de seis de marzo de dos mil veinticinco, por el Juzgado de Garantía de Melipilla que denegó la prisión preventiva solicitada por el Ministerio Público y se declara que los imputados quedan sujetos a la medida cautelar de prisión preventiva”.

El motivo que sustentó el fallo judicial fue que “la libertad de los imputados constituye un peligro para la seguridad de la sociedad”.

“En efecto, se tiene presente el cargo que ostentaban al momento de la comisión de los ilícitos, la forma de comisión y el bien jurídico protegido, todo lo cual torna en insuficientes las restantes medidas cautelares previstas”, cerró.

Comentarios