China vuelve a emplazar a Chile: pide "castigo severo" a los responsables del atentado en Bío Bío
El embajador de la República Popular China en Chile, Niu Qingbao, realizó un punto de prensa donde abordó lo relacionado con el atentado en instalaciones del proyecto Central Hidroeléctrica Rucalhue, en Santa Bárbara, región del Bío Bío.
Recordemos que este hecho dejó varios miles de millones en pérdidas, tras la quema de más de 50 vehículos y maquinaria, lo que ya había llevado anteriormente al representante de China a pedir mayor seguridad “tanto del personal como de los proyectos de empresas chinas en Chile”.
Cabe destacar que detrás de la iniciativa está Rucalhue Energía SpA, filial del conglomerado China International Water & Electric Corp CWE.
Embajador de China por atentado en Central Rucalhue
Así, en esta ocasión el representante dijo que la embajada “condena enérgicamente este acto de violencia”, exigiendo a su vez “el castigo severo a los responsables”.
En su alocución, que contó con traducción al castellano, Niu Qingbao también exigió “la garantía efectiva de la seguridad de las personas y los proyectos chinos, la compensación por las pérdidas de la empresa y la provisión de un entorno seguro y favorable para las empresas chinas”.
Con todo, la autoridad también resaltó la condena “unánime” de “ministros, parlamentarios y figuras destacadas de diversos sectores”, afirmando a su vez que el Gobierno, mediante el nuevo Ministerio de Seguridad Pública, “actuó con rapidez para perseguir a los culpables y exigir responsabilidades, instando a las autoridades locales y fuerzas de seguridad a reforzar la protección”.
Durante la semana pasada, tanto el embajador como el ministro Luis Cordero, más representantes de la empresa afectada se reunieron en Los Ángeles, con tal de conocer detalles de la situación tras el mega atentando en Santa Bárbara.
Según recordó Niu Qingbao, durante el encuentro, “las autoridades chilenas se comprometieron a desplegar fuerzas policiales de forma permanente”, además de “compensar legalmente los daños sufridos por la empresa”.
“Estas acciones oportunas y firmes reflejan la alta importancia que Chile otorga a los proyectos chinos y las relaciones bilaterales, lo cual aprecio significativamente”, dijo mediante su intérprete.
Según la información conocida hasta el momento, habrían sido 12 los sujetos que llegaron hasta las instalaciones del proyecto, cerca de las 02:30 horas del domingo 20 de abril, maniatando a dos guardias, y luego procediendo a quemar más de 50 vehículos, en su mayoría camiones.
Comentarios
Publicar un comentario