Envío erróneo de mensaje de alerta SAE: Subtel oficia a empresas de telefonía móvil
El objetivo es que las empresas "entreguen los reportes de la operatividad del sistema y presenten medidas correctivas en caso de ser necesario".
El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), en conjunto con la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel), confirmaron que oficiarán a las empresas de telefonía móvil por el mensaje de prueba erróneo de Alerta SAE que se emitió durante la mañana de este martes.
A través de un comunicado, confirmaron que se encuentran realizando una "fiscalización conjunta para determinar las causas del envío de un mensaje de prueba del Sistema de Alerta de Emergencia para celulares (SAE)".
"Subtel ofició a las empresas de telefonía para que en un plazo de dos días hábiles -acorde a la normativa- entreguen los reportes de la operatividad del sistema y presenten medidas correctivas en caso de ser necesario", añadieron en el escrito.
El subsecretario de Telecomunicaciones, Claudio Araya, explicó que "enviamos un oficio a las empresas para que nos informen acerca de las causas de la falla ocurrida este martes".
Asimismo, señalaron que "la alerta SAE salva vidas ante una emergencia, por eso es labor del Estado perfeccionarla y verificar constantemente que los teléfonos que se venden en el país reciban este mensaje cuando sea necesario".
"Seguiremos perfeccionando esta herramienta para que siga cumpliendo su propósito", añadió.
Por su parte, la Directora Nacional de Senapred, Alicia Cebrián, sostuvo que "es importante señalar que el SAE, se encuentra plenamente operativo en caso de ser requerido frente a eventos inminentes que pongan en riesgo a la población, permitiendo reforzar los procesos de evacuación ante emergencias, con el objetivo de salvar vidas".
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