Fiscalía afirma que "no existen antecedentes" para imputar delito a Irina Karamanos en caso ProCultura

Fiscalía afirma que "no existen antecedentes" para imputar delito a Irina Karamanos en caso ProCultura

Este jueves se dio a conocer que la Fiscalía reconoció que “no existen antecedentes” para imputar delito a Irina Karamanos, en el marco del caso ProCultura.

Recordemos que la socióloga entregó una declaración pública en noviembre del año pasado, donde señalaba que declaró en calidad de imputada, reafirmando que “es falso” que ella haya realizado abonos.

“A partir de los antecedentes que he enviado al Ministerio Público luego de que circulara información falsa sobre mí en la prensa, me presenté en la Fiscalía de La Serena a declarar en calidad de imputada -que es lo que corresponde cuando se hacen imputaciones, aunque falsas, en contra de una- para poder exponerlos correctamente”, dijo en su momento Karamanos.

Según consignó CNN Chile, el lunes se levantó el secreto de investigación de la causa por fraude al fisco, tráfico de influencias y apropiación indebida contra la Fundación antes mencionada.

Cabe precisar que un informe de la PDI reveló que la causa Procultura es una de las aristas más importantes del Caso Convenios, ya que investiga posibles irregularidades en gobiernos regionales del norte, centro y sur del país.

Según el peritaje contable, esta fundación, dirigida por el psiquiatra Alberto Larraín, habría recibido un aumento significativo de fondos públicos en 2022.

Caso ProCultura
Ahora, según señala el medio antes mencionado, los abogados de Karamanos, pidieron acceso a la carpeta investigativa, sin embargo, la Fiscalía se los negó, puesto que la calidad procesal de la socióloga había cambiado de imputada a testigo.

“La calidad procesal que le corresponde en la presente causa desde ahora en adelante es la de TESTIGO. Lo anterior, atendido que no existe antecedente alguno en la causa que configure a su respecto hechos imputables a su persona”, señaló la Fiscalía.

Asegurando que lo anterior “implica que, salvo copia de vuestra propia declaración, no será posible otorgarle copia de los antecedentes, puesto que no tiene el carácter de interviniente en la misma”.

Comentarios