La entrevista de Gareca que mostraba que era flojo por ir contra la filosofía Bielsa: “Jugadores automatizados”

La entrevista de Gareca que mostraba que era flojo por ir contra la filosofía Bielsa: “Jugadores automatizados”


Ricardo Gareca asegura que no le gusta trabajar en la automatización de los movimientos de los jugadores, a diferencia de lo que hace Bielsa.

Ricardo Gareca pasará por Chile con mucha más pena que gloria. No logró encontrarle la vuelta a la selección nacional, a la que tiene últimas en las eliminatorias y casi afuera del Mundial.

Pero hace algún tiempo, se dio tiempo de decir algo que no ha logrado implementar en la Roja. Fue en ESPN cuando criticó la automatización de movimientos para que los jugadores sean más espontáneos.

“Tenemos jugadores como Maradona y Messi, dos históricos, pero hay miles nuestros que ya nos los ves más. Lo grave es que en Europa es lo que buscan para fortalecerse, y nosotros nos debilitamos”, sostuvo sobre los habilidosos.

Luego dijo el DT que “lo que digo no es que sea la verdad, es discutible, es mi mirada. Pero yo les digo a los jugadores que jueguen de dos toque en adelante. No que se apuren, porque eso los lleva a la equivocación”.

Un hecho que va en contra, por ejemplo, de lo que siempre trabajó Marcelo Bielsa en sus equipos, donde reitera los trabajos constantemente para conseguir que las jugadas sean aprendidas de memoria por los futbolistas.

De hecho el Loco siempre utiliza ejercicios de control orientado, para automatizar los movimientos de sus jugadores.

Gareca quiere técnicos bien pagados en las juveniles

Luego manifestó Gareca que “nuestro fuerte en Sudamérica es la habilidad y la inventiva. Hemos perdido la perspectiva, sobre todo abajo. Trabajar en menores requiere muchas horas técnicas, no tácticas”.

En ese aspecto dice que se debe invertir de buena manera en formadores. “El técnico debe ganar bien, estar bien pago. Se tiene que dedicar tiempo a la técnica del jugador”, manifiesta.

También sostiene que “el sudamericano ha perdido inventiva y habilidad. Hoy nos los ves, no hay tipos que piensan, porque son tipos automatizados y hay jugadores perjudicados por eso”.

“Estás direccionando con eso y el jugador pierde decisión propia. Hay jugadores que cuando los direccionas, como eran Riquelme y Gallardo, les quitas eso de romper las tácticas. Estoy convencido, pero no digo que sea una verdad”, sostiene Gareca sobre su pensamiento que, dos años después, llevó a Chile al despeñadero.

Comentarios