Mon Laferte: "Me gusta el cliché de los artistas perdidos, aunque eso te lleve a una vida miserable"
Mon Laferte: "Me gusta el cliché de los artistas perdidos, aunque eso te lleve a una vida miserable"
Mon Laferte está ad portas de inaugurar una nueva era artística de la mano de “Femme Fatale”, su esperado nuevo disco del que ya se conoce un primer adelanto: ‘Otra noche de llorar’, canción que vuelve a situar a la viñamarina en la vereda del desamor.
Por el momento, el disco sucesor del multipremiado “Autopoiética” (2023) no tiene fecha de lanzamiento, aunque se espera que debute en plataformas digitales durante este semestre.
Con influencias del jazz y la estética del cabaret, Laferte advirtió que su nuevo trabajo no estará tan alejado de ‘Autopoética’, placa que se llevó el Latin Grammy a Mejor Álbum Alternativo en 2024.
“Yo creo que comparten un poco el espíritu experimental. Si bien ahora escuchamos ‘Otra noche de llorar’, que es una canción como mucho más clásica, pero dentro del álbum sí hay canciones que son un poquito más experimentales, mezclando un poco lo tradicional, como el jazz o el soul”, dijo a la edición en español de la revista Rolling Stone.
“He estado escuchando muchísimo jazz, creo que el último año de mi vida, lo que más escuché es eso. Estoy enamorada de Charlie Parker, hay un disco de Miles Davis que me gusta mucho que es Bitches Brew y he estado escuchando mucho eso, así todo el tiempo en repeat. Entonces claro, de tanto escuchar jazz dije, ‘quiero hacer un disco más jazzero’. No digo que sea un disco de jazz clásico ni nada por el estilo, es un disco de pop con inspiraciones de jazz”, añadió.
Sobre cómo el jazz refleja su propio impulso creativo, Laferte manifestó: “Me encanta eso de mantenerte alerta, de no estar en una zona de confort. Y sí debo decir que me gusta mucho este cliché de los artistas entregados y perdidos, con devoción absoluta a su arte, aunque eso te lleve a tener una vida miserable. A ver, no quiero tener esa vida, ya pasé por ahí en algún momento, pero sí es emocionante crear desde ese lugar”, dijo.
En relación a cómo llegó al concepto, añadió: “En varias notas de prensa durante varios años me han puesto ese título, no es como que yo lo busqué, sino que por ejemplo dicen, ‘La femme fatale latinoamericana blablabla’, o ‘La femme fatale chilena hizo nosequé’… Yo no le tomaba mucha importancia. Yo decía, ‘A lo mejor por la estética, no sé"”.
“Pero ya luego, como pensando bien, una femme fatal es una mujer que trae el desastre, la perdición, a la vida de estos pobres hombres que son conquistados y no se pueden resistir al encanto de una mujer (risas), pobrecitos. Entonces las femmes fatales usan todos sus encantos para tener poder y siempre son malas, siempre es un personaje como malvado. Pienso en femme fatale y pienso en las sirenas que con su voz le quitan el alma a los hombres”, comentó.
“Pienso que es una idea bastante machista y también creo que una femme fatale de alguna manera ha sido una mujer feminista sin querer serlo. Han sido como mujeres super poderosas que toman el control de su vida. Según yo, el estereotipo de la femme fatale surgió como post Segunda Guerra Mundial cuando todos los hombres se fueron a la guerra y las mujeres empezaron a trabajar y a hacer un montón de cosas, a tomar como el rol del hombre y se volvieron super independientes. Ahí apareció más este personaje y me encanta”, dijo.
“Si me consideran un poco malvada por tener el control con mis encantos vocales, me encanta, eso sí quiero ser yo”, comentó entre risas.
Comentarios
Publicar un comentario