Por qué la Fiscalía no insistió en la prisión preventiva para Cathy Barriga tras nueva formalización

Por qué la Fiscalía no insistió en la prisión preventiva para Cathy Barriga tras nueva formalización

Cathy Barriga se mantuvo con arresto domiciliario nocturno, luego de que la Fiscalía formalizara la investigación por nuevos delitos de corrupción. En esta instancia, el Ministerio Público no insistió en solicitar prisión preventiva, decisión a la que se adhirieron los querellantes.

La fiscal Constanza Encina, de la Fiscalía Oriente, explicó que hoy se formalizaron dos nuevos delitos de malversación de caudales públicos y un delito de negociación incompatible.

El delito de negociación incompatible está vinculado al programa Fuerza de Mujer, el cual fue inscrito a nombre propio. El nombre y la marca se encuentran vigentes hasta el año 2028.

Además, se formalizaron dos delitos de malversación de fondos públicos. Uno de ellos está relacionado directamente con el uso de abogados de la Dirección Jurídica del municipio para tramitar causas personales, tanto de la alcaldesa como del diputado Joaquín Lavín León, con recursos municipales.

También se incluyó el uso de una empresa de procuraduría y seguimiento de esas causas judiciales, de carácter civil, relacionadas con la cobranza de campañas políticas, igualmente con fondos del municipio. Asimismo, se consideró el pago de una cuidadora del hijo menor de la exalcaldesa con dineros municipales.

Los pagos a la cuidadora ascenderían a cerca de $9,5 millones, mientras que la malversación total imputada correspondería a alrededor de 250 UTM (aproximadamente $15,5 millones).

¿Por qué la Fiscalía no insistió en la prisión preventiva para Cathy Barriga?

Encina detalló que el Ministerio Público solicitó mantener las medidas cautelares. Esto, debido a que la Corte de Apelaciones de Santiago, que revocó la prisión preventiva de Cathy Barriga, ya estaba en conocimiento de la nueva formalización de este martes.

“Lo que vamos a hacer es agrupar las investigaciones. Estamos ahora abocados directamente a cerrar e ir al juicio oral“, expresó la fiscal Oriente.

Por su parte, el abogado querellante de la Municipalidad de Maipú señaló que estaban conformes con la nueva formalización. También esperan el juicio oral y decidieron no insistir en la prisión preventiva.

“Este vaivén respecto de la medida cautelar, obviamente que genera distintas repercusiones que a nosotros estamos lejos del interés que nosotros queremos obtener en la presente causa“, dijo el abogado Silva.

La defensa de la imputada, Cristóbal Bonacic, afirmó que las imputaciones de la nueva formalización “carecen de todo rigor jurídico y fáctico de los hechos“. Además, aseguró que los nuevos delitos fueron imputados “para mantener la prisión preventiva” de Cathy Barriga.

Comentarios