Contraloría abre investigación por polémicos dichos del rector interino del INBA por alumnos TEA

Contraloría abre investigación por polémicos dichos del rector interino del INBA por alumnos TEA

La Contraloría General de la República (CGR) abrió una investigación para solicitar al rector interino del Internado Nacional Barros Arana (INBA), Gonzalo Saavedra, su pronunciamiento por sus polémicos dichos sobre los estudiantes del establecimiento con Trastorno del Espectro Autista (TEA).

Cabe recordar que en el audio filtrado en redes sociales, se escucha a Saavedra decir que el INBA "parece colegio diferencial, más del 60% son huev... con TEA, o sea, no tienes ninguna posibilidad de volver a tener excelencia académica en el corto plazo, ninguna".

Tras la polémica, Saavedra pidió disculpas públicas a través de un video, en el que mencionó que "claramente mis palabras y mis adjetivos no fueron los adecuados, pudiendo haber usado cualquier otro (...) en ningún minuto quise ofender a estudiantes de esta condición espectro autista ni a condiciones de estudiantes con necesidades educativas especiales".

Y si bien varias figuras se pronunciaron ante el hecho y exigieron la salida de Saavedra de la dirección del recinto, el alcalde de Santiago y sostenedor del colegio, Mario Desbordes, entregó su apoyo a Saavedra y descartó su remoción del cargo, pero anunció un sumario administrativo contra el rector interino.

Por esto, la diputada Marlene Pérez (UDI) remitió un oficio a Contraloría solicitando "informar sobre si los hechos realizados por el rector del Internado Nacional Barros Arana (INBA), de la comuna de Santiago, suponen una infracción a la probidad administrativa, así como la conducta intachable y desempeño honesto y leal que cada servidor público debe mantener en su cargo".

Ante esto, la CGR respondió al oficio y decidió abrir una investigación. En concreto, a la Municipalidad de Santiago, se envió un documento en que se solicita que "en conformidad con lo dispuesto en el artículo 9° de la ley N° 10.336, se sirva informar a este Órgano Fiscalizador al tenor de lo expuesto, en el plazo de 10 días hábiles administrativos, contado desde la recepción del presente oficio".

Además, en un documento remitido al rector (i), Gonzalo Saavedra, se "solicita un pronunciamiento en relación con las expresiones que expone, para que, si lo tiene a bien, manifieste lo que estime conveniente sobre la materia en el plazo de 10 días hábiles administrativos, contado desde la notificación del presente oficio".

Tras conocerse las solicitudes de pronunciamiento, la diputada Pérez valoró el actuar del órgano fiscalizador: "Es muy importante que la Contraloría haya decidido abrir una investigación ante las graves, nefastas y absolutamente repudiables declaraciones que emitió el rector interino del INBA y que, lamentablemente, no fueron condenadas desde un principio por su autoridades superiores".

"Esperamos que la Contraloría pueda llegar al último con su investigación y determine las eventuales infracciones e irregularidades que cometió esta persona. Después de lo que nos ha costado avanzar en materia de inclusión, con una Ley TEA que aún debemos robustecer, este tipo de declaraciones y actitudes no pueden quedar en la impunidad", apuntó la parlamentaria UDI.

Comentarios