Cuando Claudio di Girolamo inventó la Gaviota de Plata: "Era perfecta para representar Viña"

Cuando Claudio di Girolamo inventó la Gaviota de Plata: "Era perfecta para representar Viña"

Diversas historias salen a flote tras el fallecimiento del artista y gestor cultural Claudio di Girolamo, acontecido este jueves a los 95 años. Una de ellas, se relaciona directamente al Festival de Viña del Mar y su emblemático trofeo: la Gaviota de Plata, del cual fue su creador.

Tal como detalla Obra Gruesa, el Centro de Documentación del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio (desarrollado por el Departamento de Educación y Formación en Artes y Cultura, que alberga información y documentación pública generada por sus distintos programas), la pieza fue elaborada por di Girolamo en 1969, inspirado en la figura del afiche de la décima versión del certamen (elaborado por el mismo autor).

“Durante los primeros años, estos trofeos se realizaron en el taller de Santa Filomena, barrio Bellavista en Santiago. Eran hechos a mano por di Girolamo y por el escultor Francisco Gacitúa. En 1974, los derechos fueron vendidos a la Municipalidad de Viña del Mar”, agregan desde Obra Gruesa.

En diálogo con el canal de YouTube Media UC, en una cápsula publicada en febrero pasado, di Girolamo recordó aquellos días de la confección. “La primera Gaviota de Plata se inventó a mano”, recalcó orgulloso.

“La invención del Festival de Viña no es de la Municipalidad de Viña. La Municipalidad de Viña se subió al carro de Carlos Ansaldo, que era un tipo loco de Valparaíso, qué sé yo, que inventó esto que se hacía en el parque, una cosita pequeña”, recordó sobre los orígenes del Festival de Viña del Mar.

“A los 10 años dijo: ‘Bueno, hagamos algo más grande’… Yo le dije: ‘oye, ¿cuántas veces tuviste que espantar gaviotas por todos lados en Viña? Y cuando querías sacar una buena foto, la gaviota estaba molestando… o se cagaba justo en ese momento. Es decir: ¡por favor, la Gaviota es Viña! Entonces fue tan simple como eso”, agregó sobre cómo dio con el símbolo.

“¿Te has fijado en que el ala de la gaviota forma una “V” de Viña? Es tan simple como eso. Entonces, fue algo natural… El primer afiche que hice, antes de que naciera la Gaviota, estaba dividido en dos partes: la parte del mar, que tenía todo el racimo de uva, y arriba la gaviota, que estaba pegada al mar. Al final, vimos que claramente la gaviota era perfecta para representar Viña”, dijo.

“La primerísima era igual por ambos lados, luego con Pancho Gacitúa comenzamos a darle un vuelo a un ala, pero al principio era muy genérica, muy precisa”, rememoró.

De acuerdo a un reporte del diario La Tercera, los primeros ganadores de la Gaviota de Plata fueron Gloria Simonetti (ganadora de la competencia internacional) y el grupo Los Alfiles Negros (competencia folclórica).

En 1974, el humorista Bigote Arrocet fue el primer invitado del evento en recibir la Gaviota de Plata. La Gaviota de Oro, por su parte, nació recién en 1999.

Macarena Ripamonti, alcaldesa de Viña del Mar, recordó el aporte del artista al certamen musical. “Claudio Di Girolamo, uno de los creadores del emblemático galvano de la gaviota del Festival Internacional de Viña del Mar, deja una huella imborrable en la historia cultural de Chile. Su obra, que se ha convertido en un símbolo del certamen, refleja su talento artístico y su profunda conexión con la ciudad y su patrimonio”.

“Gracias a su visión y creatividad, el festival cuenta con una distinción única que ha acompañado a artistas y públicos por generaciones, consolidando a Viña del Mar como un referente cultural a nivel internacional. El legado de Di Girolamo trasciende el ámbito del festival, dejando una marca duradera en la identidad de la ciudad y en el panorama cultural del país”, añadió.

Comentarios