Desconocidos robaron medallas del Nobel de Gabriela Mistral y un galvano desde una iglesia

Desconocidos robaron medallas del Nobel de Gabriela Mistral y un galvano desde una iglesia

El 10 de junio de 2023 un robo a la Iglesia San Francisco ubicada en el centro de Santiago produjo un grave daño al patrimonio nacional. En aquel hurto los desconocidos se llevaron no solo computadores, un disco duro y una caja fuerte, sino artículos relacionados con el Premio Nobel que obtuvo la poetisa chilena Gabriela Mistral. 

Aquel robo perpetrado por al menos tres desconocidos se produjo en la Iglesia San Francisco y en el convento contiguo. En este último lugar, desde la sala que lleva por nombre Gabriela Mistral, los ladrones obtuvieron artículos de gran valor histórico.

Tres sellos del siglo XVIII, dos anillos episcopales, un galvano, una placa conmemorativa de la Universidad de Columbia y lo que se exhibía al público como medallas del Nobel de la poetisa fueron los artículos robados. 

“Si desapareció o se sustrajo una placa de la Universidad de Columbia en homenaje a Mistral por supuesto que es grave porque son materiales que ella debe haber querido mucho. Columbia fue importante para Gabriela Mistral, fue para ella como una suerte de alma mater”, aseguró Pedro Pablo Zegers, académico experto en Gabriela Mistral.  

Gabriela Mistral había donado estos artículos que obtuvo por su obtención del Premio Nobel de Literatura el 12 de diciembre de 1945 al pueblo de Chile, y lo otorgó para su custodia a la Orden Franciscana. 

La Policía de Investigaciones lleva el caso como un robo por encargo y pese a que no ha logrado dar con los ladrones, sí detectó a personas que compraron estos artículos. 

Quiénes compraron los artículos robados de Gabriela Mistral

Un coleccionista de monedas del Persa Bio-Bío llamado Segundo Zapata se hizo con algunas de estas especies. 

Héctor Preiur, quien tiene un puesto en la galería de antigüedades de Providencia se hizo de los sellos robados del siglo XVIII. 

El hombre asegura que un desconocido proveniente de Valdivia le ofreció los sellos, acusando problemas económicos, aunque pagó 400 mil pesos por ello. 

“'Tengo problemas económicos y mi abuelo que es de allá me regaló cuando niño unos sellos antiguos y los quiero vender'. Yo los revisé y uno decía 1935, era un sello con una virgen y yo no entiendo mucho y pensé ‘¿será original esto o será copia?”, aseguró el hombre a T13. 

“Lo hice como inversión. Si no hubiesen sido robados, no hubiese habido ningún error”, añadió. 

Tras un año de investigación, dos personas fueron formalizadas por el delito de receptación. Cristián Moreno Vidal, que tenía antecedentes por tráfico de drogas y falsificación de instrumento público, y su esposa Luisa Chible Sáez, fueron acusados de estar ofreciendo los productos robados.

En un juicio abreviado, los dos aceptaron su responsabilidad de los hechos: él fue condenado a 61 días de arresto domiciliario nocturno y ella solo con una multa de 200 mil pesos y firma mensual por un año.

Luisa Chible habló con T13 y aseguró que “de haber sabido el valor nacional que tenían estas especies, no me hubiese prestado para una cosa así”.

“Sabía que eran robadas, pero nunca vi qué es lo que era, nunca tuve los objetos en mis manos. Yo lo supe mucho tiempo después”, agregó. 

Comentarios