“ES EVIDENTE QUE LOS BLANCOS DEL LAJA DIGUILLÍN FUERON PERJUDICADOS DE MANERA ARBITRARIA. AHORA ES TIEMPO DE LA JUSTICIA”

Diputado Frank Sauerbaum presidió comisión investigadora 

“ES EVIDENTE QUE LOS BLANCOS DEL LAJA DIGUILLÍN FUERON PERJUDICADOS DE MANERA ARBITRARIA. AHORA ES TIEMPO DE LA JUSTICIA”

• Resultados de la instancia legislativa se vota hoy en el Congreso. 

Un llamado a sus colegas a aprobar las conclusiones emanadas de la comisión investigadora que indagó las eventuales ilegalidades en la entrega de derechos de aprovechamiento de agua a los regantes del canal Zañartu en desmedro de los del laja Diguillín, particularmente a los “blancos” de San Ignacio y Bulnes, formuló la mañana de este jueves el diputado por Ñuble, Frank Sauerbaum. 

El legislador que presidió la mencionada comisión expresó que “varios meses estuvimos indagando esta situación, particularmente el actuar de la dirección general de Aguas en la entrega de derechos, y hemos concluido que al menos existieron irregularidades”, expresó Sauerbaum, agregando que “ prueba de ello es que altos funcionarios de la repartición estatal fueron desvinculados una vez que estalló este escándalo”.

Tras los análisis desarrollado en el seno de la comisión investigadora, expresó el diputado por Ñuble, Frank Sauerbaum, “queda claro que regantes del canal Zañartu recibieron derechos de agua de forma infundada, perjudicando abiertamente a pequeños y medianos agricultores de comunas como San Ignacio y Bulnes”.

“Tenemos serias interrogantes de todo el proceso por que los hechos nos han llevado a tener una duda razonable. Hoy por hoy, este tema se encuentra judicializado pero creo que es importante dar una señal, por lo que llamo a mis colegas diputados a aprobar con fuerza los resultados de esta comisión”.

Finalmente, Sauerbaum agregó que a lo anterior se suman irregularidades ambientales como las autorizaciones para trabajar en la cuenca del río , sin autorizaciones de estamentos públicos y contrariando recomendaciones medioambientales”.

Comentarios