Fiscalía pide 45 años de cárcel para tres miembros de la mafia china Bang de Fujian por narcotráfico

Fiscalía pide 45 años de cárcel para tres miembros de la mafia china Bang de Fujian por narcotráfico

Este viernes se informó que el Ministerio Público de Rengo pidió una pena de 45 años de cárcel para tres miembros de la mafia china Bang de Fujian, como autores del delito de narcotráfico.

En concreto, se pudo constatar su participación en el cultivo de más de 4 mil plantas de marihuana en la región de O’Higgins.

Se trata de la acusación ingresada por la Fiscalía al Juzgado de Garantía Local, donde hay tres acusados.

Acá, quien operaría como el líder de este grupo, es Xiaotong Wu; junto a Xiaohui Shi y Xianan He, quienes manejaban el cultivo indoor de cannabis de alto THC.

Según consignó Informe Especial, Wu actuaba como el “enlace” entre la organización transnacional y chilenos que entregaron insumos para la plantación, desarticulada el pasado 16 de abril de 2024 por Carabineros.

Sumado a esto, el líder de este grupo, antes de ser detenido a fines del año pasado, estuvo prófugo y se radicó en Chiclayo, Perú, una zona que es utilizada por la mafia china como centro de operaciones.

La investigación señala que Xiaotong Wu “participó en la elección, contratación y puesta en funcionamiento de los galpones agroindustriales, desde lo que se cultivaron grandes cantidades de especies vegetales del género cannabis sativa destinada al tráfico”.

En este sentido, el fiscal jefe de Rengo, Osvaldo Yáñez, dijo que gracias al dominio del español y su residencia legal en Chile, Wu pudo moverse como “pez en el agua” para llevar a cabo su plan en nuestro país.

Incluso Xiaotong fue quien instaló a los encargados de las plantaciones descubiertas en las comunas de Quinta de Tilcoco y Malloa, que hace más de un año que se encuentran privados de libertad.

Ahora se está a la espera de que el Juzgado de Garantía fije una fecha para iniciar la audiencia preparatoria. Luego de esto, el fiscal Yáñez pedirá que en el juicio oral sean escuchadas 18 personas, como oficiales del 0S7 de Carabineros, sujetos que vendieron elementos para las plantaciones y un especialista de la policía uniformada que realizó el análisis patrimonial de la organización.

El medio antes mencionado incluso verificó con la Fiscalía Nacional que los acusados pertenecen a la mafia Bang de Fujian, que opera redes en toda la región e incluso Europa.

Tráfico de drogas

Recordemos que el año pasado, el Sexto Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago condenó a cuatro sujetos de nacionalidad china a diversas penas de cárcel por el delito de tráfico de drogas. Además, sentenció a un ciudadano venezolano a dos penas de presidio por tenencia de arma de fuego prohibida y microtráfico de drogas. Todos los ilícitos se perpetraron durante 2021 en la región Metropolitana.

El juicio se vinculó con la investigación de los presuntos líderes y miembros de la organización criminal china Bang de Fujian, una banda con presencia internacional relacionada con el tráfico de personas para su explotación en actividades de narcotráfico.

Además, el pasado 14 de noviembre, el tribunal absolvió a todos los imputados del delito de asociación ilícita, presuntamente perpetrado entre principios de 2020 y en septiembre de 2021. Sin embargo, condenó a cuatro de los siete acusados de nacionalidad china por tráfico de drogas.

Comentarios