"Imbécil de mierda": Sernac denuncia a tienda que responde con vulgaridades las dudas de los clientes

"Imbécil de mierda": Sernac denuncia a tienda que responde con vulgaridades las dudas de los clientes

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) comunicó este miércoles que denunció ante la justicia a una tienda, llamada “Bodega Digital”, por tratar de forma violenta y vulgar a los clientes que le realizan consultas.

En los motores de búsqueda se pueden encontrar reseñas de ello. Por ejemplo, un cliente indicó que redactó un mail con una pregunta a la tienda y que la persona al otro lado de la pantalla le dijo “imbécil de mierda”.

“Bodega Digital” (Coranto Informática Limitada) -empresa que se dedica a la venta de certificados digitales, licencias software y códigos de videojuegos- arriesga una multa que podría traspasar los $60 millones.

Denuncias contra “Bodega Digital”

El Sernac denunció ante la justicia a la mencionada tienda, por realizar un trato “violento y discriminatorio” hacia los consumidores al momento de realizar alguna consulta o interponer algún reclamo.

La acción judicial fue interpuesta ante el Primer Juzgado de Policía Local de Providencia, con el propósito que la empresa reciba el máximo de multas, en este caso, 900 UTM (casi $62 millones), por infringir una serie de artículos de la Ley del Consumidor.

El Servicio analizó varios reclamos que recepcionó desde 2019 a la fecha en contra de “Bodega Digital”: registra un total de 102 casos, de los cuales un 20% se refieren precisamente a malos tratos, esto es, “respuestas con lenguaje ofensivo y soez, insultos, discriminación y humillación a los consumidores, entre otros”.

Mantiene “un patrón sistemático de maltrato y lenguaje violento hacia las personas, afectando gravemente su dignidad”, dijo el Sernac.

Agregó que con eso la tienda está infringiendo una serie de normas que establecen que los consumidores tienen derecho “a no ser discriminados arbitrariamente por las empresas, ya sea por sexo, raza, condición social, edad, por poseer alguna discapacidad o por aspecto físico, entre otros aspectos, y que las personas tienen derecho a recibir servicios de calidad a través de un trato digno, adecuado y respetuoso”.

Por último, el Sernac remarcó que cuando un consumidor sufre malos tratos de parte de un dependiente, se está en presencia “de una situación grave que debe ser sancionada, pues no sólo se ve afectada la entrega de un servicio, sino que se vulnera la dignidad de la persona”.

Caso similar al de la “hostal bélica”

Por un caso similar, en septiembre del año pasado el Sernac ofició a Hostal Tierra Noble de Santa Cruz, región de O’Higgins, en donde una persona respondía con ofensas a los huéspedes que manifestaban en el portal Booking que el recinto no cumplía con las expectativas.

Por ejemplo, la persona del recinto refutó a un usuario lo siguiente: “Ahora reclama por todo, se nota que no le gustó el desayuno… si rasparon hasta las migas del pan”.

Y en otra ocasión redactó lo siguiente a otro turista: “Para otra vez agradece un servicio y tu puntuación llévala a esa misma parte. Se nota que tu vida debe ser bastante mediocre, valora el trabajo y agradece que estamos en Booking, de lo contrario te digo otras cositas”.

Comentarios