Raphael reaparece tras haber sufrido linfoma cerebral y habla de su salud: "Tuve miedo"
Raphael reapareció en la televisión española en una entrevista con la cadena RTVE, donde habló sobre cómo ha pasado sus últimos meses, tras haber sufrido un linfoma cerebral, el pasado 17 de diciembre.
En su estilo, el cantante de 81 años reveló que no recuerda muchos detalles de aquel momento, antes de ser ingresado a un hospital en Madrid.
“Me acuerdo mucho del choque que yo tenía porque yo quería decir una cosa, pero decía otra. Entendía lo que me estaban diciendo, pero, al momento de traducirlo en palabras, me salía yo qué sé. Entonces no era dueño de la situación. Es una sensación fatal”, expuso.
Asimismo, confesó que sintió un “miedo bastante medido” en ese momento: “este ha sido el más golpetazo porque no estaba proyectado ni era una cosa que yo viera venir”.
“Cuando mi trasplante estuve meses y uno se va mentalizando. Es que no me di cuenta. Notaba algo raro, pero no pensé nunca que fuera una cosa tan grave”, añadió.
Asimismo, confirmó que retomará su agenda el próximo 15 de junio, con una breve gira por España.
“Yo no me voy a ir nunca, me iré el día que me tenga que ir por narices, porque pase algo que no pueda superar”, expresó emocionado.
“No quiero que se termine feo. Se tiene que terminar como empezó y como continúo, en brazos de la gente hasta que ellos quieran y mi garganta esté en su sitio”, concluyó.
Según detalla el Instituto Nacional del Cáncer (EE.UU), el linfoma cerebral consiste en la formación de “células malignas (cáncer) en el tejido linfático del encéfalo o la médula espinal”.
Tal como se explica, el sistema linfático es parte del sistema inmunitario, el cual “está compuesto por la linfa, los vasos linfáticos, los ganglios linfáticos, el bazo, el timo, las amígdalas y la médula ósea”.
Los linfocitos, los cuales son transportados en la linfa, entran y salen del sistema nervioso central (SNC).
Comentarios
Publicar un comentario