Caso Tomás Bravo: Perito del SML denunció "presiones indebidas" por parte de fiscal
Un impactante testimonio marcó este jueves una nueva jornada en el juicio del denominado "Caso Tomás 2", donde se busca determinar la responsabilidad de Jorge Escobar, tío abuelo del menor Tomás Bravo, por el delito de abandono de menor con resultado de muerte.
En el estrado, declaró la perito del Servicio Médico Legal (SML), doctora Carla Aldana, quien reveló haber recibido "presiones indebidas" por parte del exfiscal jefe de Arauco, José Ortiz.
Según su declaración, el persecutor, quien inicialmente estuvo a cargo de la investigación, buscaba que se cambiara la causa de muerte de Tomás.
Inicialmente, el Servicio Médico Legal había establecido la causa de muerte como indeterminada. Sin embargo, de acuerdo con el testimonio de la perito, la presión del fiscal tenía como objetivo que se modificara el informe para indicar que la causa de muerte fue asfixia, una determinación que era afín a la primera teoría de homicidio calificado que manejó la fiscalía y que posteriormente fue descartada.
La revelación ha generado diversas reacciones, entre ellas del abogado Cristián Echaiz, quien representa al padre del menor, Moisés Bravo, y calificó los dichos de la perito como de "máxima gravedad".
"Es muy grave que un fiscal de la República, en esta causa o en cualquiera, pueda acceder a sus organismos auxiliares y de cierta forma influir en la decisión de un peritaje o en el cambio de un peritaje que ya estaba firmado", expresó Echaiz.
Asimismo, indicó que están "recién recabando los antecedentes" y que él mismo ha podido acceder a la declaración de la doctora Aldana. En base a esta información, adelantó que tomarán "todas las medidas que correspondan" en representación de su defendido.
El juicio contra Jorge Escobar, llevado adelante por el Ministerio Público, se encuentra en sus últimos días, con la continuación de la declaración de testigos clave para el proceso.
Comentarios
Publicar un comentario