Contraloría detecta uso de recursos públicos de Gobernador Orrego para campaña de reelección

Contraloría detecta uso de recursos públicos de Gobernador Orrego para campaña de reelección


El ente fiscalizador advirtió la adquisición de un programa de coaching en la Gobernación de la Región Metropolitana por $31 millones que habrían sido utilizados “explícitamente a temáticas, riesgos y acciones relacionadas con la contingencia política (…) específicamente a la campaña en la que don Claudio Orrego Larraín se estaba presentando como candidato”. Los antecedentes se enviarán a la Fiscalía.

Además del caso ProCultura, al gobernador regional metropolitano, Claudio Orrego, se le podría sumar un nuevo flanco judicial.

Se trata de una investigación penal que podría abrirse en las próximas horas, ya que Contraloría hizo llegar al Ministerio Público los resultados de una auditoría a los programas de la Gobernación de la Región Metropolitana, donde se detectaron una serie de irregularidades en el organismo dirigido por Claudio Orrego.

Entre esos hallazgos, sin embargo, hay uno que apunta directamente en contra del gobernador y tiene que ver con el supuesto uso de recursos públicos para charlas de campaña política en 2024, año en que Orrego resultó reelecto.

Según el resultado de la auditoría, a la cual accedió Reportajes de Teletrece, “se advirtió que, durante el año 2024, el Gobierno Regional Metropolitano erogó un total de $31.366.179 para la contratación del servicio de asesoría especializada sobre líneas de apoyo para la gestión institucional GS 2024 de cuya revisión se constató la realización de 52 sesiones de coaching directivo, siendo proporcionadas únicamente las minutas de 28 de dichas reuniones”.

En el documento se consigna que “de la revisión de los contenidos incluidos, en 16 de estas se verificó que no se relacionaban con contenidos asociados a coaching directivo o sesiones de equipo que evidencien el desarrollo de competencias de liderazgo, entrega de herramientas para profundizas conocimientos, aumentar su rendimientos, mejorar su calidad de vida y consecuentemente mejorar el ambiente laboral”.

¿Cuál sería el fin real detectado por la Contraloría? De acuerdo al informe elaborado por la repartición liderada por Dorothy Pérez, en estas sesiones de coaching directivo “se aludía explícitamente a temáticas, riesgos y acciones relacionadas con la contingencia política y campaña electoral a Gobernador Regional, no en términos generales, sino específicamente a la campaña en la que don Claudio Orrego Larraín se estaba presentando como candidato a la reelección, situación que por una parte no tenía relación con el objetivo de la dicha prestación de servicio y tampoco se aviene con la finalidad y objetivos de esa entidad”.

Por lo mismo, y dada la gravedad de los antecedentes, Contraloría practicará un procedimiento disciplinario en el Gore, con la finalidad de determinar las eventuales responsabilidades administrativas de los funcionarios involucrados, pero también se remitirá el informe al Ministerio Público por eventuales delitos que pudieran haberse cometido en esos movimientos.

El pago de $31 millones por parte del GORE se hizo a la firma Vera y Asociados S.A. en tres facturas. La primera fue por cerca de $12 millones, el 16 de abril del 2024; la segunda, por casi $9 millones, el 11 de junio del 2024; y la última, el 10 de septiembre del 2024.

"Buscar una estrategia que no parezca ávido de poder”

El resultado de la auditoría de Contraloría tiene de 154 páginas, donde también se detallan otras irregularidades, como el pago erróneo de horas extras, la utilización de un auto fiscal por parte un exconsejero para regresar a su casa y “diferencias” por $21 mil millones entre lo registrado en la contabilidad y los egresos de la gobernación.

Pero en relación con el posible uso de recursos públicos por parte del Gore en la campaña para reelección de Claudio Orrego, la investigación da cuenta de minutas donde se registraron las sesiones del supuesto “coaching directivo”, en que distintos asesores de Orrego y el gerente general de la Corporación de Desarrollo Regional y Turismo de Santiago, hablaban 100% de cómo llevar la campaña para la reelección del gobernador.

Por ejemplo, en una sesión del 6 de febrero del 2024 uno de los asistentes dice: “creo que un riesgo es que no haga el duelo de que si quiere ser el candidato de la centro izquierda tiene que estar abierto a hablar con el Partido Comunista. Encontrar el equilibrio entre la independencia y los respaldos que permiten que pueda mantener esa independencia”.

Enseguida se pregunta cuáles son los riesgos “en el camino de este final de carrera”, a lo que advierten que “el riesgo de que aparezcan conductas que van contra la probidad”.

El 4 de marzo, en otras de las minutas analizadas por Contraloría, aparece escrito que “Claudio” manifestó una preocupación: “Él dijo que iba a cambiar su forma de manejo y lo hizo, porque les sacó al pizarrón como si estuvieran en crisis ¿Por qué hace esto? Su juicio es que no aparece en las listas presidenciables”. Más adelante, en el mismo documento se consigna: “la política debe ocupar el primer, el segundo y tercer puesto”.

El 11 de julio del 2024, en la sección “mirando hacia adelante”, en la minuta hablan con la “jefatura gabinete gobierno regional”, sobre cómo afrontar lo más duro de la campaña y en un minuto aparece la siguiente afirmación: “se trata de buscar una estrategia que no parezca ávido de poder y que deliberadamente busque no aparecer como candidato del politiqueo”.

Ya para el 5 de agosto irrumpe en escena el nombre de Francisco Orrego, el contendor en esa campaña. De eso también se habló por ese entonces en los supuestos coaching que costaron al fisco $31 millones. “Le pregunto cómo ve la entrada en escena de (nombre censurado) por la posible confusión de apellidos.

Me dice que su discurso es cuasi republicano. Ya ha dicho que debe moderarse. Puede estar algo confundido. En todo caso yo sugeriría empezar a darle más importancia al nombre: Claudio. Tratar que no se subraye el Orrego”, se señala en la minuta “mis preocupaciones”.

Lo último que detectó la Contraloría fue esta otra conversación, también a partir de una minuta, sobre cómo emular la estrategia del Presidente de Argentina, Javier Milei.

“¿Hay alguna encuesta sobre las preferencias por Milei? Hay que buscarla, porque es evidente su calado entre los jóvenes. En la encuesta de los centenials hecha en Chile al preguntar por referentes fue uno de los que apareció”.

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