Defensa de prófugo Martín de Los Santos busca revocar prisión preventiva con recurso de amparo
La defensa de Martín de Los Santos Lehmann presentó un recurso de amparo en busca de revocar la prisión preventiva decretada por el 4.º Juzgado de Garantía, en su revisión de medidas cautelares, acusando que la resolución de la jueza Cecilia Villanueva fue “ilegal” y “arbitraria“.
Según el documento al que tuvo acceso BBCL, el abogado Mario Orlando Jara Jara presentó ante la Corte de Apelaciones de Santiago un recurso de amparo para solicitar la libertad del imputado, quien no ha cumplido con la orden de ingresar a prisión.
De Los Santos, de 32 años, se encuentra en São Paulo. Esta información fue entregada por la Fiscalía Oriente el sábado pasado, basándose en antecedentes proporcionados por Interpol.
Por otro lado, también es relevante mencionar que la semana pasada el tribunal de la causa rechazó la designación de los nuevos abogados del imputado, específicamente de Carla Zúñiga Mejías y Mario Orlando Jara Jara.
“No ha lugar en la forma solicitada; comparezca el imputado personalmente ante este tribunal“, respondió el 4.º Juzgado de Garantía el 26 de junio.
Sin embargo, ahora el abogado Jara, en el recurso, solicita tener presente que asume el patrocinio y poder del agresor del conserje de 70 años.
El amparo de la defensa de Martín de Los Santos que busca revocar la prisión preventiva
La defensa de Martín de Los Santos realiza un repaso cronológico desde la formalización del 17 de mayo, donde se le imputaron los delitos de lesiones graves y maltrato de obra a Carabineros.
En esa ocasión, el Ministerio Público estimó como suficientes las cautelares de firma mensual, junto con la prohibición de acercarse al lugar de los hechos y a la víctima, Guillermo Oyarzún.
Posteriormente, el 4 de junio se presentó una querella a favor del conserje agredido, y cinco días después se solicitó la revisión de las medidas cautelares. En dicha audiencia, realizada el 23 de junio, el imputado participó de forma telemática y se decretó la prisión preventiva.
Sobre lo anterior, acusan que “no existe ningún antecedente de hecho que justificase la modificación del régimen cautelar impuesto originalmente, en términos tales que permitiese estimar que la libertad del amparado constituya un peligro para la seguridad de la sociedad“, asegura el amparo de la defensa del imputado.
“No hay antecedentes nuevos que justifiquen la existencia de un dolo de matar que permita modificar la calificación jurídica, ni aún a título de dolo eventual“, agrega el abogado en el escrito.
Debido a lo anterior, acusa que la jueza Villanueva actuó “de modo ilegal y arbitrario“. Por lo tanto, pide que la Corte declare admisible el recurso y revoque la prisión preventiva.
Comentarios
Publicar un comentario