Kast reafirma idea de eliminar contribuciones y celebra apertura de Matthei

Kast reafirma idea de eliminar contribuciones y celebra apertura de Matthei

El candidato presidencial del Partido Republicano, José Antonio Kast, defendió su propuesta de eliminar contribuciones para la primera vivienda, valorando la apertura a su idea desde otros sectores de la derecha, como Evelyn Matthei y Johannes Kaiser.

El abanderado presidencial reafirmó su compromiso de que, si llega a La Moneda, avanzará en la eliminación de este impuesto territorial, descartando efectos negativos en los recursos municipales.

“No vamos a afectar los ingresos municipales, porque también nos muestran como ejemplo algunos municipios que dependen entre el 60 y el 80% de sus ingresos presupuestarios del fondo común municipal”, sentenció.

En ese sentido, Kast señaló que esos recursos se van a suplir a través de la redestinación de otros recursos que —a su juicio— están siendo malgastados.

“Todo recurso que no llegue por contribuciones va a ser suplido con fondos públicos que nosotros tenemos visualizados, de dónde nosotros podemos recuperar ciertos fondos que están siendo malgastados o bien mal invertidos, para llevarlo a los municipios”, añadió el candidato republicano.

Asimismo, señaló que el Partido Republicano está haciendo una evaluación de 700 programas que hoy día está implementando el Gobierno, de los cuales hay más de 2.000 millones de pesos que podrían ser redestinados porque están mal utilizados.

Respecto a la propuesta de Chile Vamos y la idea de Johannes Kaiser de eliminar completamente el cobro de contribuciones, Kast señaló que más allá de hacer críticas por los cambios de opinión de Evelyn Matthei, valoró que sea cada vez más sectores de la derecha en los que se pliegan con la idea.

“No queremos entrar en el debate de quién lo dijo primero. Hoy estamos felices porque una porción importante de un sector de centroderecha dice que quiere también sumarse a la eliminación de las contribuciones a la primera vivienda. Y eso es una buena noticia”, valoró.

No obstante, anticipó la oposición del Gobierno, descartando que su propuesta de eliminar las contribuciones a la primera vivienda sea una idea “populista”.

“También tenemos claro que este Gobierno se va a oponer. El anterior Gobierno tampoco tenía tanto interés en rebajarlo y se dieron discusiones en torno a este impuesto, pero el Gobierno va a tratar de situar la discusión entre ricos y pobres, como lo ha hecho siempre”, sentenció.

“Primero, esto no es populismo y no es una lucha entre ricos y pobres. Es una lucha por un impuesto justo o injusto. Y este es un impuesto injusto que se les cobra a familias que se han esforzado a lo largo de toda su vida, que han pagado mensualmente sus impuestos y que hoy día tienen que pagar un arriendo por su vivienda. Eso es injusto y ahí nos vamos a mantener a pesar de lo que el Gobierno quiera plantear”, cuestionó.

Comentarios