Demandan a Bizarro por "competencia desleal" y "posición dominante" en el Festival de Viña
Bizarro Live Entertainment, productora local detrás del Festival de Viña del Mar y algunos de los conciertos masivos más grandes del país, fue demandada por su par Swing Booking & Management por competencia desleal.
De acuerdo a un reporte del diario La Tercera, la acción judicial fue presentada el jueves 17 de julio en el 9º Juzgado Civil de Santiago, y en ella se acusa a la empresa de incurrir en abuso de posición dominante de mercado como actuales dueños de la concesión del Festival de Viña.
“Y esa posición dominante afecta mis relaciones comerciales con artistas que tengo hace muchos años”, señaló al matutino Carlos Lara, director ejecutivo de Swing, quien en la demanda señala que al producir de forma exclusiva el evento veraniego desde 2019, establece un trato directo “malintencionadamente”, sin tomar en cuenta la relación de los artistas con las demás productoras locales.
El texto, de acuerdo a La Tercera, también acusa a Bizarro de ofrecer a los artistas del festival una representación exclusiva durante el resto del año.
Para ejemplificar su demanda, Swing cita los casos de Morat e Il Volo. En el caso de los colombianos, su vínculo databa de 2018, e incluso fue Lara quien encabezó las negociaciones para su debut en el certamen por mandato del grupo.
En la demanda, Lara señala que Bizarro dejó fuera a Swing de las negociaciones de Viña 2025, donde Morat finalmente se presentó. Tras esto, la banda decidió poner fin a su vínculo con la productora. Sus próximos shows anunciados en la Quinta Vergara, para el 17 y 18 de octubre, los organizará Bizarro.
“Este hecho fue total y absolutamente sorpresivo, contrario y atentatorio al vínculo comercial de los demandantes (Swing) con el referido grupo, toda vez que la demandada (Bizarro) contactó, negoció y contrató directamente a grupo Morat, desconociendo -malintencionadamente – la representación que los demandantes tenían con el referido grupo”, reza la demanda citada por La Tercera, que también tuvo acceso al contrato de Morat con Bizarro (según el matutino, este no cuenta con cláusulas de exclusividad que amarren al colectivo colombiano).
Sobre Il Volo, con quien Swing trabajó durante 9 años, el texto menciona una situación similar a la de Morat. Esta vez, Lara se enteró del fin del vínculo comercial por un llamado del mánager del grupo italiano, Michele Torpedine.
“Bizarro lo contactó para ofrecerle directamente una contratación directa con la referida productora (para el Festival de Viña del Mar 2026), nuevamente haciendo caso omiso y desconociendo – mal intencionadamente – el vínculo comercial e historia del referido vínculo con mi representado (Swing), contactando directamente al manager de Il Volo, sin mediar comunicación alguna con su representante, promotor y productor en Chile, a saber, mis representados”, señala la demanda.
“A mayor abundamiento, la referida oferta de la demandada (Bizarro) a Il Volo, para concretar su participación en el Festival de Viña del Mar, se formuló condicionada obligatoriamente a que Il Volo asegurara Bizarro la representación exclusiva para hacer el booking en Latinoamérica Bizarro (…). Dicho ilícito constituye para todos los efectos legales un acto de competencia desleal”, agrega.
En diálogo con la misma publicación, Gianfranco Grattarola, abogado de Bizarro, explicó la posición de la productora con respecto a la demanda.
“Rechazamos todas las aseveraciones -infundadas- efectuadas por el Sr. Lara. Primero, porque en los contratos del Festival de Viña del Mar no existe ningún clase de texto que ligue a los artistas con otros eventos realizados por Bizarro o terceros y, por otro lado, siempre los artistas han sido quienes deciden con quien trabajar previo análisis de las propuestas que reciben de distintos productores o promotores de conciertos en cada país”, señaló.
“Será la demandante quien deba probar todas sus afirmaciones en el Tribunal. Desde ya nos reservamos la interposición de acciones que la ley nos entrega contra quienes quieran dañar la reputación de Bizarro y/o de sus integrantes”, añadió.
Comentarios
Publicar un comentario