Este es el mejor mediocampista del fútbol chileno hoy: fue desequilibrante y su equipo lidera

Este es el mejor mediocampista del fútbol chileno hoy: fue desequilibrante y su equipo lidera


Se encamina a convertirse en uno de los jugadores más destacados del año, a raíz del gran nivel que mostró en la primera rueda del Campeonato Nacional.

Con Universidad de Chile, Colo Colo y Universidad Católica en medio de la irregularidad futbolística, Coquimbo y Audax Italiano asumieron el liderazgo del Campeonato Nacional 2025 y no dan señales de ceder en la punta de la tabla de posiciones. La gran fortaleza de nortinos y floridanos radica en el funcionamiento colectivo, pero algunas figuras han marcado grandes diferencias.

Es lo que pasa con uno de los volantes de Audax Italiano. Su influencia ha sido tal, que no se explica el buen momento del cuadro verde sin la presencia del mediocampista. Hoy, vive uno de los mejores momentos de su carrera y se alza como el hombre más determinante en la zona de volantes de todo el fútbol chileno, una vez concluida la primera rueda del torneo.

El mejor mediocampista hoy es...
Leonardo Valencia, conductor y goleador de Audax Italiano. A los 34 años, el volante ofensivo atraviesa un gran momento en Chile, puesto que antes jugó en el Botafogo, de Brasil.

El ‘10’ del cuadro de La Florida es uno de los máximo anotadores del torneo, con 8 tantos, y también suma 5 asistencias. Participó en 13 de los 28 goles del elenco verde en el campeonato. Una influencia ofensiva clave, no cabe duda.

Valencia es un ‘10 encarador’, pero con momentos también como ‘habilitador’. Llega al área rival, se convierte en el segundo ‘9′ cuando la progresión es por las bandas o para las recepciones en profundidad, tras un apoyo de ruptura (así marcó 2-1 final ante Colo Colo por el torneo).

Variante posicional

Mayormente, el accionar del conductor de Audax es con el balón. Se posiciona frecuentemente orientado hacia el tercio final del campo de juego y esto provocó que cerrara la primera mitad del año, actuando también como segundo delantero, junto a Lautaro Palacios.

Es un rol perfecto para Valencia. Cuenta con libertad para descender e involucrarse también en la construcción de juego y queda más liberado de la función defensiva. Tiene aún ADN de atacante y busca el arco con apariciones por sorpresa o con remates de más corta distancia que cuando actúa como volante ofensivo.

Comentarios