Familias inexistentes y fallecidos figuran en lista de reparto de agua por camiones aljibe en Ñuble
Luego que el alcalde de El Carmen, Renán Cabezas, hiciera una denuncia que apuntaba a 450 familias de los sectores rurales de la comuna que llevaban tres semanas sin recibir agua potable, por servicio de camiones aljibe, el jefe comunal solicitó actualizar la nómina de beneficiados, detectando severas irregularidades.
Entre ellas, y tal vez una de las más preocupantes, es que el listado oficial de beneficiarios del servicio llegaba a las 900 familias, sin embargo, muchas de ellas eran personas inexistentes o incluso, vecinos ya fallecidos.
“Me extrañó mucho, y logramos hacer visitas a todas estas familias, y nos encontramos con que de las 900 que habían, son cerca de 480 familias las que realmente necesitaban agua. Las otras eran población fantasma, población que había fallecido, personas que no necesitaban el agua o que en algún momento lo necesitaron, pero ya no era necesario, y estuvimos muchos años después de la pandemia como Estado, pagando entrega de agua que no existía”.
Como primera medida, Cabezas detalla que “hicimos una limpieza de esta nóminas, y lamentablemente ahora tenemos una empresa nueva que se hace cargo de este servicio, y no ha sido capaz de solventar esta gran necesidad de contar con agua potable en nuestros sectores rurales más apartados”, explicó el alcalde carmelino.
La anomalía, lejos de ser una particularidad de El Carmen, también se repitió en otras comunas de Ñuble, lo que motivó que muchos alcaldes también ordenaran la actualización de la nómina de beneficiarios.
Al menos, el alcalde carmelino dijo a La Discusión: “nosotros ya instruimos un sumario interno para determinar responsabilidades, y conforme a los resultados veremos las sanciones a tomar. No me puedo referir en mayor detalle a ese tema por el momento”.
Sin denuncias formales
La Discusión realizó las consultas respectivas a la Delegación Presidencial, específicamente, para conocer en qué otras comunas se han detectado casos similares y si se ordenaron investigaciones.
Si bien hubo un comunicado con respuestas, ninguna de ellas apuntó a las preguntas extendidas.
De todas formas, en el comunicado explicaron que “el equipo de Emergencias y Recursos Hídricos de la DPR Ñuble, se encuentra realizando fiscalizaciones en terreno para verificar la entrega correcta del recurso, donde hasta el momento se ha constatado que beneficiarios recibían agua potable, tanto del municipio como de la DPR Ñuble, usuarios que reciben el beneficio se encuentran en loteos no regularizados y que la georreferenciación (enviada por el municipio) no corresponde a su dirección exacta (en algunos casos enviaba a lugares fuera de la región)”.
Certifican, de manera paralela, que “a la fecha no hemos recibido ningún reclamo a través de los canales establecidos sobre interrupción o no entrega de servicio de agua potable, trámite que debe realizar la municipalidad con el fin que se apliquen las sanciones previstas en las bases y contrato, que contemplan multas y eventual terminación anticipada del convenio”.
Finalmente, anticipan que “continuarán realizándose fiscalizaciones para verificar la entrega correcta de este beneficio, tanto para que las familias reciban el vital elemento como para que la empresa cumpla con lo establecido”.
Enseñando las rutas
De acuerdo al alcalde Cabezas, una de las razones por las que las familias no han recibido agua es porque “en la empresa nos dijeron que todavía no conocían todas las rutas. Entonces, lo que hicimos fue pedirle a nuestros inspectores y funcionarios que los acompañaran, y esto lo hemos hecho desde el sábado. De todas formas, la respuesta nos parece insólita, ya que en las bases de las licitaciones se incluyen esos datos y hoy basta con cualquier aplicación de celular para llegar a cualquier parte”
La DPR Ñuble mantiene la contratación de servicios de camiones aljibe en favor de 464 hogares de la comuna de El Carmen, totalizando 1.177 personas, servicios vigentes, en forma ininterrumpida, desde el 5 de marzo de 2025 hasta la fecha.
En la DPR insisten en que “el beneficio se ajusta al listado entregado por la municipalidad, actualización que finalizó el 12 de mayo, para entrar en servicio en julio. Finalmente, hoy recibimos la solicitud mediante un correo electrónico de recursos adicionales por parte del municipio, el cual se envió de manera tardía e incompleta”
Comentarios
Publicar un comentario