Minst. Cordero y general Araya podrían ser citados a Comisión de Seguridad por polémica de Carabineros
Minst. Cordero y general Araya podrían ser citados a Comisión de Seguridad por polémica de Carabineros
Cristián Araya, presidente de la Comisión de Seguridad de la Cámara, anunció que se evalúa la citación del ministro de Seguridad, Luis Cordero, y del general director de Carabineros, Marcelo Araya, por los 626 autos robados no incautados por la institución, y por los 144 prófugos no detenidos en controles realizados por uniformados.
El también diputado republicano condenó lo ocurrido al señalar que se trata de “una situación alarmante y, por lo mismo, hemos evaluado el citar tanto al Ministro de Seguridad como también al general director de Carabineros para que nos indiquen cuáles van a ser las medidas a optar“.
“Creemos que se deben perseguir las responsabilidades administrativas y penales que correspondan, pero aquí también tenemos que conocer cuál es el plan de acción para que esto no vuelva a ocurrir”, agregó Araya.
Cordero y general Araya podrían ser citados a Comisión de Seguridad
La situación preocupó también al diputado Álvaro Carter (REP), quien instó a que se enviaran todos los antecedentes a la Fiscalía, e identificar a aquellos que no cumplieron con la norma.
“Tiene que quedar muy claro que aquellos que no están trabajando para lo que son contratados carabineros, no podrán seguir en la institución“, manifestó el legislador.
Carter añadió que hoy día Chile necesita instituciones que sean transparentes y capaces de cumplir la misión de mantener el orden en el país. “Por tanto, que no hayan hecho esto es gravísimo”, aseveró.
En la misma línea, el parlamentario aclaró que se consideran defensores de Carabineros. “Nosotros siempre los vamos a apoyar, pero cuando hay antecedentes como estos, es imposible no decirles que tienen que cumplir la ley y buscar a los culpables y sacarlos de la institución”, concluyó.
Cabe mencionar que las acciones no realizadas por funcionarios de Carabineros fueron expuestas en un informe de la Contraloría General de la República.
BioBioChile tuvo acceso a la auditoría del organismo liderado por Dorothy Pérez, que detectó irregularidades en las fiscalizaciones realizadas por policías uniformados en la región Metropolitana.
Según el documento, entre enero de 2023 y junio de 2024 no se incautaron 626 autos robados que fueron detectados en diversos controles policiales. Además, tampoco se detuvo a 144 prófugos que fueron controlados por uniformados.
Por ello, se iniciará un sumario para determinar responsabilidades administrativas y, además, se remitieron los antecedentes al Ministerio Público para que determine si comenzar o no una investigación penal.
Comentarios
Publicar un comentario